Рекламный блок

Grupos sintácticos relativos

Como se señaló en Presentación y clasificación, las subordinadas de relativo, a menudo introducidas únicamente por un relativo (el libro que estoy leyendo), presentan este encajado en un segmento mayor, que se denomina grupo sintáctico relativo o, simplemente, grupo relativo. Los grupos relativos pertenecen a varias clases sintácticas, como se verá a continuación. 

Los grupos preposicionales relativos están encabezados por una preposición o una locución preposicional, como los subrayados en los siguientes ejemplos, en los que se encierra entre corchetes la subordinada relativa: 

Fue la primera mujer de verdad [con la que tuve una relación] (Cabrera Infante, Habana); Nadie recordaba su origen ni la razón [por la cual llevaba ese nombre] (Allende, Casa); Coinciden en señalar al año 1925 como el hito cronológico [a partir del cual es posible hablar de una vanguardia] (Calvo Serraller, Paisajes); Se desarrolla una larga conversación, [en el curso de la cual el visitante narra casi completa la historia de su vida] (Puig, Boquitas). 

Los grupos preposicionales relativos ejercen varias funciones sintácticas. Así, pueden ser complemento de régimen de un verbo (subrayado con trazo discontinuo): Descubre las tres sucesivas perspectivas a que se refieren las famosas interrogaciones que antes recordé (Laín Entralgo, Espera) o de otra clase de palabras, por ejemplo un sustantivo, como en Había ocurrido en Besarabia, su tierra natal, de la que tenía vagos recuerdos infantiles (Marechal, Buenosayres). Pueden ejercer asimismo la función de complemento circunstancial: Es la única persona ante quien baja la cabeza José Francisco Ardavín (Gallegos, Canaima). Los grupos encabezados por la preposición a que ejercen las funciones de objeto directo o indirecto no son propiamente grupos sintácticos preposicionales, ya que alternan con grupos nominales y la preposición que contienen no está seleccionada léxicamente en ellos. En efecto, en un herido al que transportar, el verbo no selecciona la preposición a, a diferencia de recurrir en alguien a quien recurrir. 

Los grupos adverbiales relativos se forman anteponiendo un adverbio y su complemento preposicional, que contiene el relativo, como en Estábamos cogidos de las manos, sentados en el viejo muelle, debajo del cual el agua glauca y oscura chapoteaba musicalmente (Rubén Darío, Azul) o en Preside estos núcleos un patio, alrededor del cual se desarrollan las diversas estancias (Chueca Goitia, Arquitectura). 

Los grupos nominales relativos aparecen casi siempre en las oraciones explicativas y se forman adelantando un grupo nominal que contiene un relativo en el complemento del nombre: Agustín, un hermano del cual vino a verme, ... Estos grupos nominales suelen estar encabezados por determinantes indefinidos o cuantificadores. También son posibles con los sustantivos y numerales que forman construcciones partitivas: En torno a la mesa se sentaban unas treinta personas, la mitad de las cuales parecían obreros y la otra mitad directivos (Mendoza, Verdad); [...] y de espacios de encuentro para sus vecinos, un 12% de los cuales son inmigrantes (País [Esp.] 14/7/2000). Se forman igualmente grupos nominales relativos con el determinante posesivo cuyo

En los grupos relativos de participio o de gerundio la subordinada se construye con el relativo complejo lo cual, que concuerda en género neutro con su antecedente oracional: Y así, procuraba y pugnaba por desenlazarle. Viendo lo cual Sancho Panza, se puso en pie, y, arremetiendo a su amo, se abrazó con él a brazo partido (Cervantes, Quijote II); El perro giró nuevamente alrededor, resopló en un intersticio, y, para honor de la raza, rascó un instante el bloque ardiente. Hecho lo cual regresó con paso perezoso (Quiroga, H., Amor). El relativo lo cual se asemeja en estas construcciones a un demostrativo (Hecho esto, regresó con paso perezoso; Viendo esto, se puso en pie). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: