Рекламный блок

Alternancia de los posesivos posnominales con los grupos preposicionales introducidos por de

Los posesivos posnominales de tercera persona alternan con grupos preposicionales formados por la preposición de y un pronombre personal (la respuesta de ellos ~ la respuesta suya; un primo de él ~ un primo suyo), y también se coordinan con ellos (un amigo de ustedes y mío). En el español americano es frecuente asimismo la alternancia en la primera persona del plural, como se aprecia en Pensé enviarle a la madre de Inés una foto de nosotros en el templo (Bryce Echenique, Martín Romaña) y en En este momento la situación nuestra es muy difícil (País [Col.] 5/11/1997), con preferencia por la primera construcción. Con la excepción de las islas Canarias, solo se emplea en España la segunda opción. Aun así, son más comunes en muchos de estos casos los posesivos prenominales (nuestra relación con mis padres) que los posnominales (la relación nuestra con mis padres). 

Se suelen denominar construcciones de posesivo doblado o duplicado las que repiten la información correspondiente al poseedor dentro del grupo nominal. Presentan dos variantes: una, con posesivo átono y «de + grupo nominal» en posición posnominal: su casa de usted, su hermano de mi papá; otra, con posesivo átono y posesivo tónico: mi marido mío. La primera —que se registra hoy sobre todo en el español popular de parte de México, Centroamérica y el área andina— solo se da cuando el posesivo se re ere a personas. Resulta especialmente frecuente con los nombres de parentesco y de partes del cuerpo, así como con otros complementos igualmente argumentales: Ahí he perdido como ocho familias, aparte de mi papá, mi mamá, su hermano de mi papá, su hermana de mi mamá, y mis primitos también (Agenciaperú 8/1/2003). Esta construcción se documenta en la lengua popular de España, sobre todo con la segunda persona en el tratamiento de respeto: —No aprecia mucho a su marido de usted (Marsé, Rabos). La segunda variante (mi marido mío) es mucho menos común. Se registra en México y en algunos países centroamericanos. Al igual que la anterior, no ha pasado a la lengua culta. El posesivo que se interpreta semánticamente como tal es el tónico, de forma que el primero viene a ser un sustituto del artículo. 

El uso de los posesivos tónicos se extiende a secuencias formadas con algunos adverbios de lugar que seleccionan complementos con de, como cerca, delante, detrás, encima o enfrente. Las tres pautas que se obtienen en esas secuencias son las siguientes: 

A. «adverbio + [de + pronombre personal]»: delante de ella.
B. adverbio posesivo tónico masculino»: delante suyo.
C. adverbio posesivo tónico femenino»: delante suya. 

La variante que se considera preferible es la A, que pertenece a la lengua común en todas las áreas lingüísticas: No pudo ver que delante de ella había una loza rota en el suelo (Beltrán, R., Corte); Una voz rasposa rompió el aire encima de nosotros (Laforet, Nada). Como se ve, en esta construcción no se usan los adjetivos posesivos, sino los pronombres personales. La opción B, propia de la lengua coloquial, es percibida como construcción no recomendable por un gran número de hablantes cultos. Sin embargo, se ha ido extendiendo a otros registros, en diferente medida según las zonas hispanohablantes: 

Nos parece oír gritos, tan cerca nuestro que miramos hasta debajo de las sillas de paja de la veranda (Cortázar, Bestiario); Muy cerca nuestro, jóvenes de la falange Kataeb y tropas livianas palestinas luchan encarnizadamente por una mesa (Fontanarrosa, Nada); ¿Qué razones te da para venir a bailar delante tuyo con tan poca ropa? (Benedetti, Tregua); Miré sin esperanza a un anaquel casi vacío detrás mío (Cabrera Infante, Vidas); [...] “propio de un rey”: el que toma decisiones sin que nadie por encima suyo le dé órdenes (Savater, Ética). 

La variante C es mucho menos frecuente que la B en los textos, y está más desprestigiada: Ya sabes que no soporto que nadie llore delante mía (Vázquez, Á., Juanita Narboni); Lola lo dejó pasar y entornó la puerta detrás suya (Caballero Bonald, Días).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: