Рекламный блок

Usos adjetivos y pronominales de los numerales cardinales

Los numerales cardinales tienen usos adjetivos y pronominales. Así, el numeral es adjetivo en tres cartas o doscientas personas, pero pronombre en Esperaba muchas cartas, y solo llegaron tres. Cabe, sin embargo, un análisis alternativo, que consiste en suponer que sigue siendo adjetivo y que modifica a un sustantivo tácito: ... solo llegaron tres Ø (= cartas) (Condiciones para la omisión del sustantivo y Clases de cuantificadores en función de su categoría gramatical). En los usos pronominales, los numerales cardinales pueden ir acompañados a su vez de adjetivos: En el segundo rellano hay cuatro puertas: dos laterales y dos centrales (Buero, Escalera). 

Muestran concordancia los adjetivos y pronombres numerales que tienen flexión de género, es decir, un(o) y sus derivados (una casa, veintiuna veces), y los que indican las centenas, salvo cien: trescientas personas, trescientas veinticuatro personas, diez mil trescientos veinticuatro árboles. Al igual que el artículo (El paradigma de los artículos​​​​​​​ y El artículo un / una y el pronombre indefinido uno​​​​​​​), el numeral masculino uno adopta la variante un en los usos adjetivos: veintiún árboles, cuatrocientos un habitantes. La forma adecuada en los usos no adjetivos es uno, por lo que se recomienda evitar expresiones como el cuarenta y un por ciento de la población. El femenino una puede adoptar la variante un ante /a/ tónica en las condiciones descritas para el artículo (Alternancia de formas en el artículo femenino​​​​​​​), de modo que hay alternancia, por ejemplo, en ciento {un ~ una} hadas o trescientas {un ~ una} armas. También la hay en los numerales compuestos en los que una precede a mil: son igualmente correctas veintiuna mil páginas y veintiún mil páginas. Fuera de estos casos, la única forma femenina de un(o) es una. Son, pues, expresiones correctas veintiuna páginas o doscientas cuarenta y una toneladas, pero no veintiún páginas o doscientas cuarenta y un toneladas. 

Los numerales cardinales superiores a la unidad se construyen siempre con sustantivos en plural cuando se usan como adjetivos y pronombres. Lo mismo sucede con el numeral cero: cinco deseos, cero grados. Se consideran incorrectas, por tanto, construcciones como doscientos un soldado, y se recomienda en su lugar la variante con el sustantivo en plural: doscientos un soldados. 

Los adjetivos numerales cardinales se combinan con sustantivos contables y se colocan delante del nombre. Cuando se usan en posición posnominal se asimilan a los ordinales. Así, en el ejemplo Cada vez que yo cantaba el número que llevábamos, ella me respondía con un San Antonio, si era la vuelta diecisiete (San Antonio el 17 de enero), o con una Santa Inés, si era la vuelta veintiuna (Palou, Carne), las expresiones subrayadas equivalen respectivamente a ‘la vuelta decimoséptima’ y a ‘la vuelta vigésima primera’. Como se ve, el sustantivo aparece en singular en este uso, pero mantiene la concordancia de género si el numeral la permite: Usted las ve en la representación doscientas o trescientas (Fernán Gómez, Viaje). Si tal concordancia no se produce, como ocurre en la página trescientos, el cardinal no tiene interpretación ordinal, sino que se comporta como un sustantivo en aposición. 

Los grupos nominales en los que los cardinales modifican a un nombre pueden introducir sujetos preverbales (Dos hombres discutían acaloradamente) y son compatibles con los determinantes: las dos mesas, tus tres pantalones de verano, esos cuatro horribles edificios. Se exceptúa el numeral uno, que rechaza los determinantes: no se dice *el un libro, *mi un libro. En las construcciones distributivas el uno... el otro..., uno se comporta como los indefinidos. Los numerales cardinales pueden funcionar también como atributos (Los amotinados eran veinte; Los puntos cardinales son cuatro) y usarse con artículo en la llamada cuantificación flotante, en la que se asimilan a los complementos predicativos (La cuantificación flotante): Los invitados eligieron los tres el mismo plato. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: