Рекламный блок

Semejanzas y diferencias en su función referencial

El papel de los determinantes definidos (demostrativos, artículo de nido y posesivo prenominal) consiste en facilitar la identificación unívoca del referente del grupo nominal en un determinado contexto (Definición. Clases de artículos). Ahora bien, los determinantes demostrativos se valen únicamente de la deixis, de modo que aluden a referentes mencionados en el contexto lingüístico (deixis fórica) o presentes en la situación comunicativa (deixis ostensiva). El artículo conserva parte de las propiedades deícticas, incluso ostensivas, que tenía el demostrativo del que procede históricamente (Definición. Clases de artículos​​​​​​​), pero exige, además, que el referente al que alude sea conocido o familiar. 

Los modificadores descriptivos incluidos en los grupos nominales con artículo de nido contribuyen poderosamente a identificar el referente de estos. Con los demostrativos, por el contrario, dicha función es menos importante, puesto que el propio demostrativo asegura la identificación. Algunos autores entienden incluso que los modificadores descriptivos de los demostrativos son apositivos o explicativos, de modo que Este rojo, como respuesta a la pregunta ¿Qué lápiz quieres?, equivaldría aproximadamente a Este, que es rojo. Los adjetivos valorativos posnominales no son elementos restrictivos, por lo que resultan más naturales con los demostrativos (Ese invento maravilloso cambió mi vida), que con el artículo (El invento maravilloso cambió mi vida). 

El artículo permite identificar referentes mediante la llamada anáfora asociativa (Usos deíctico, anafórico y endofórico del artículo determinado​​​​​​​), como en un viejo piso tercero interior donde había un millón de cosas que hacer, reformar el baño, cambiar la cocina, agrandar las ventanas (Grandes, Aires). El artículo indica aquí que el baño, la cocina y las ventanas quedan identificados en tanto pertenecen a un piso que ha sido mencionado. Con los demostrativos no es posible este tipo de vínculo, por lo que no podrían sustituir a los artículos en los segmentos subrayados. 

En La información consabida y el concepto de unicidad se explica que la presencia del artículo determinado en expresiones como el rey, el sol, la capital o el ayuntamiento, usadas en primera mención, se debe a que existen informaciones compartidas que permiten identificar el referente de estas expresiones de manera unívoca dentro de la comunidad particular a la que se apliquen. La identificación que lleva a cabo el demostrativo no hace uso, en cambio, de estos supuestos compartidos: este rey es el mencionado o el señalado, no el que todo el mundo conoce. En el español puertorriqueño, así como en algunas variedades del español juvenil peruano, se percibe cierta tendencia a usar grupos nominales como este hombre o esta muchacha en primera mención, especialmente en las narraciones: Iba por San Justo y ¡de repente! este hombre se me acerca (es decir, ‘... se me acerca un hombre’). 

Los grupos nominales con artículo de nido pueden tener lecturas inespecíficas (La especificidad y su relación con la definitud y la genericidad). Así, el subrayado en El equipo que solicite al jugador deberá presentar una oferta alentadora (Salvador Hoy 19/6/1996), construido con una oración subordinada de relativo en subjuntivo, no se re ere a un equipo concreto, sino a cualquiera que solicite al jugador que se menciona. Estas interpretaciones inespecíficas no son posibles con los demostrativos, con la excepción de aquel. Este demostrativo puede introducir relativas en indicativo y subjuntivo sin expresar distancia física. Denota, por tanto, en esos casos, contenidos similares a los del artículo: Ten mucho cuidado con aquellas tentaciones que puedan distraerte de tus obligaciones (Nuevo Herald 30/6/1997). Si la relativa no está presente (Ten cuidado con aquellas tentaciones), el demostrativo recupera su lectura deíctica y proporciona, en consecuencia, la interpretación específica del grupo nominal. 

Los grupos nominales encabezados por demostrativos pueden referirse a entidades individuales particulares, como en Me han regalado este pez (interpretación de ejemplar), pero también a tipos o especies, como en —Arsenio, ¿cómo se llama este pez? (Cabrera Infante, Tigres). En el último ejemplo se pregunta, en efecto, por la denominación de cierta clase de pez (interpretación de tipo). Los demostrativos no adquieren la interpretación genérica característica del artículo determinado. No se usaría, en consecuencia, un demostrativo en lugar del artículo el en El pez es un animal desconfiado. Tampoco son compatibles los demostrativos con las lecturas enfáticas o cuantificadas, como la característica del artículo en ciertos grupos nominales formados con oraciones de relativo. Así, No quiero ni pensar el dinero que se habrá gastado es semejante en su significado a No quiero ni pensar cuánto dinero se habrá gastado. Este tipo de construcciones carece, pues, de correlato con demostrativos (*No quiero ni pensar ese dinero que se habrá gastado), como no lo tienen tampoco las superlativas: {el ~ *este} alumno más inteligente. 

Ante los nombres propios, los demostrativos pueden ejercer una función discriminativa, como en El líder del Parlamento [...] dijo que “la carta es inaceptable, porque la comparación entre esta Alemania y la fascista de Hitler es escandalosa” (Clarín 11/1/1997). También pueden introducir una mención anafórica, como en Nos abrió una mujer bajita que se llamaba Antonia, y esta Antonia, que saludó a mamá muy efusivamente, le insistió para que entrara y se quedara un rato (Montero, M., Capitán), además de añadir un valor enfático o afectivo, pero no propiamente discriminativo: —Vaya, vaya, este Juanito —decía Estupiñá levantándose para marcharse—, hoy tiene ganas de comedia (Galdós, Fortunata). Por el contrario, el artículo solo desempeña la primera de las funciones, la discriminativa. Aun así, el nombre debe aparecer seguido en estos casos de un modificador especificativo (la Córdoba de su infancia) y se reinterpreta como nombre común, tal como se vio en Factores internos que determinan la (in)especificidad.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: