Рекламный блок

Los demostrativos neutros

Los demostrativos neutros esto, eso y aquello se comportan como los demás demostrativos, pero presentan algunas características especiales. Así, carecen de variación numérica y son siempre pronominales, aunque admitan modificadores: Disculpe, ¿qué es eso que silba? (Millás, Desorden); ¿Usted sabe para quién es todo esto que he reunido? (Uslar Pietri, Oficio). 

El referente de los demostrativos neutros en la deixis ostensiva es una entidad inanimada que no se desea nombrar o cuyo nombre se desconoce. No se suelen usar estos demostrativos para hacer referencia a los animales, y es ofensivo emplearlos para aludir a las personas (Esto es el nuevo equipo de fútbol ), aunque no necesariamente en ciertos contextos atributivos: El nuevo director era eso, un experto en mercadotecnia, o en Esto es un equipo y todos estamos metidos en el mismo ajo (Diario Vasco 19/12/2000). Se emplean también los demostrativos neutros en referencia a contenidos proposicionales, como en Eso no te lo consiento (en alusión a lo que acaba de decir alguien) o en los ejemplos siguientes: Por poco que le pida al cine, esto no le resultar suficiente (ABC 8/6/1989); No hay libertad más que en la cúspide y por eso los que queremos ser libres luchamos por subir (Savater, Caronte). 

El demostrativo aquello alterna con el artículo determinado cuando se usa seguido de una oración de relativo y expresa solo definitud, sin señalamiento por proximidad o lejanía: Haré {aquello ~ lo} que sea necesario. En la lengua antigua se daba la misma equivalencia con adjetivos calificativos, como se ve en Nunca tuuo cosa mas de lo que trahia a cuestas vestido, aquello pobre y grossero (Sigüenza, San Jerónimo), pero la alternancia con el artículo ha desaparecido hoy en estos contextos. 

En Modificadores no argumentales del nombre: la aposición. Aposiciones especificativas se mencionan las estructuras apositivas de complemento oracional, como el rumor de que van a subir los combustibles. Como se explica en esos apartados, lo característico de esas expresiones es que el complemento oracional se interpreta en ellas como sujeto de predicación: ‘Que van a subir los combustibles es un rumor’. Tales estructuras pueden construirse con artículos o demostrativos neutros, como se ve en {Lo ~ Eso} de que van a subir los combustibles es solo un rumor o en ¡Quién sabe, después de todo, si esto de la fidelidad conyugal ser también una preocupación! (Clarín, Pipá). El neutro añade en tales ejemplos la idea de que se habla de algo ya mencionado o debatido, o de un asunto presente en el universo del discurso.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: