Рекламный блок

Características de los adverbios demostrativos

Los adverbios demostrativos coinciden con los pronombres y los determinantes de la misma clase en su naturaleza deíctica. Se interpretan, por tanto, en relación con el momento o el lugar de la enunciación, o bien en relación con otro punto que se mide desde estos. Pueden pertenecer a varios grupos: 

De lugar: aquí, ahí, allí, acá, allá. También acullá, aquende y allende, de escaso empleo en la lengua actual. 

De tiempo: ahora, hoy, ayer, mañana, anteayer, anteanoche, anoche, entonces y la locución pasado mañana. Se asimilan en parte a ellos los poco usados antaño y hogaño. 

De cantidad o grado: así, tanto. De manera: así. 

Las locuciones antes de anoche y antes de ayer alternan con antenoche (usada en muchos países americanos) o anteanoche, y anteayer (también antier, usada sobre todo en México y Centroamérica). No se consideran correctas, en cambio, las respectivas variantes antinoche o antianoche, antiyer o antiayer. 

Los adverbios demostrativos son expresiones referenciales que identifican lugares, modos, puntos temporales o intervalos por referencia a otros. En consecuencia, muestran propiedades pronominales que se ponen de manifiesto en varios comportamientos. En primer lugar, pueden usarse como términos de preposición (desde anoche, para hoy, hasta entonces, de aquí) o de comparación: Sonreía igual que entonces (Bolaño, 2666). Se exceptúa el adverbio demostrativo así. En segundo lugar, se emplean para responder a preguntas que solicitan la identificación relativa a un lugar, un instante, un período o un modo de ser o actuar: —¿Cuándo regresará? —Mañana. En tercer lugar, pueden focalizarse en las construcciones copulativas de relieve, como en Allí es donde la conocí, mediante adverbios de precisión (exactamente aquí, precisamente ahora, justamente entonces) o con el modificador mismo (allí mismo, anoche mismo, ahora mismo, allá mismo). Por último, los demostrativos locativos pueden ser argumentales o cuasiargumentales, como muestran las alternancias {Este ~ Aquí} es un buen lugar; Como {este texto ~ aquí} dice... . Se obtienen igualmente alternancias entre grupos nominales y adverbios demostrativos en pares como Viene de {la ciudad ~ allí} o en cerca de {la sierra ~ allí}. Los adverbios de lugar o de tiempo llamados a veces identificativos o referenciales (delante/detrás; encima/debajo; antes/después, etc.) comparten con los demostrativos algunas de estas propiedades. 

Como ocurre con los demostrativos en general (Significado de los demostrativos), la localización espacial o temporal que expresan los adverbios de esta clase suele ser imprecisa y se deduce del contexto. El adverbio aquí puede designar el punto exacto que ocupa quien habla (por oposición a uno situado a mayor distancia), pero también un espacio más amplio, como una ciudad, una región, un país, un continente o todo el planeta. De forma análoga, el adverbio ahora puede denotar el momento exacto en que se habla (Ahora me estoy levantando de la silla), pero también el tiempo en el que se está o la época en la que se desarrollan ciertos acontecimientos: Ahora tenemos más esperanzas de superar esa situación que hace tres años (País [Esp.] 5/3/1980). Como los demás demostrativos, se usan en la deixis ostensiva (como cuando se señala un lugar al decir el árbol que estaba allí: Tipos de deixis), o bien en la anafórica, es decir, haciendo remisión a algo mencionado: Vivió unos años en París y ahí la conoció.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: