Рекламный блок

El cuantificador cada

El cuantificador cada, que es invariable (Principales cuantificadores y Diferencias morfológicas entre ellos), precede de manera inmediata a sustantivos contables sin determinante y en singular: cada día, cada silla, cada idea. También precede a grupos sintácticos formados con numerales cardinales (cada tres días, cada dos partidos), con los indefinidos poco o nada, como en Cada poco se paraban a tomar aliento (Asturias, Presidente), y —más raramente— con muchos, varios u otros cuantificadores. No se usa cada como pronombre (o, si se prefiere, con sustantivo tácito) en el español general de hoy. Las formas cada uno / cada una, cada quien, cada cual y cada quisque forman un paradigma reducido de cuantificadores complejos. 

En la expresión cada sustantivo (cada grano, cada libro), el cuantificador cada se refiere de manera individualizada a los componentes de cierta clase de entidades, casi siempre extrayéndolos de un conjunto mayor. Tal conjunto puede aparecer expresamente delimitado (cada grano de arena de esta playa, cada libro que uno lee), o deducirse del contexto o de la situación. Como consecuencia de ello, la construcción admite complementos partitivos expresos (cada libro de estos, cada uno de estos libros) o tácitos: Mira estos libros; cada uno (de ellos) tiene su propio valor. 

El cuantificador cada tiene capacidad para referirse a todos los miembros de un conjunto, aunque aluda a ellos de manera particularizada. Se considera, por tanto, un cuantificador universal, al igual que todo. Existen, sin embargo, varias diferencias entre ambos cuantificadores. Así, únicamente cada admite los complementos partitivos (compárese cada uno de ellos con *todos de ellos) mientras que todo, pero no cada, puede construirse con grupos nominales de nidos, como se vio en las páginas precedentes. Por otra parte, los grupos nominales indefinidos pueden estar o no abarcados en el ámbito de todos, pero lo están en el de cada. Así, el grupo subrayado en Todos los estudiantes habían viajado a un lugar de Sudamérica puede entenderse como ‘un lugar cualquiera, quizás tantos lugares como estudiantes’ (interpretación distributiva o de ámbito menor), pero también como ‘un lugar en particular, el mismo lugar para todos’ (interpretación específica o de ámbito mayor). Si se hubiera dicho, en cambio, Cada estudiante había viajado a un lugar de Sudamérica, solo se habría obtenido la primera interpretación. 

El cuantificador cada puede aparecer en construcciones distributivas, como se acaba de comprobar, pero también en otras no distributivas. En estas últimas alude a la totalidad de algún conjunto de personas o cosas, como en Volvió a repasar cada una de las escenas en que ella estaba presente (Sábato, Héroes); Son mujeres piadosas que van a misa cada día (Sender, Nancy). En estos casos el grupo de cada no suele construirse como sujeto preverbal, por lo que se sienten forzadas oraciones como Cada tren se retrasó; Cada lámpara del salón estaba apagada. 

En las construcciones distributivas, mucho más frecuentes, cada entra en relación con otra expresión que contiene algún pronombre (normalmente personal o posesivo, pero también interrogativo o relativo) o un cuantificador indefinido. Se crea entonces un efecto multiplicativo (Interacciones entre cuantificadores). Así, en Cada padre llevaba un regalo se entiende que hay tantos regalos como padres. En los ejemplos siguientes se subrayan con trazo discontinuo los elementos cuantificativos o pronominales que permiten establecer el efecto multiplicativo del que se habla: 

Es cosa natural defender cada uno su vida (Cervantes, Persiles); Cada pensamiento es una locura y cada expresión, una arrogancia (Isla, Fray Gerundio); Pero ahora cada cambio de brisa se llevaba varios alejandrinos (Carpentier, Reino); Cada año más vieja, más achacosa, más abandonada y desesperada (Yáñez, Filo). 

Incluso el artículo definido puede legitimar el uso distributivo de cada, como en Convinieron en reunirse después de terminada la misión que cada cual debía cumplir (Zeno, Charca), donde la misión no designa una misión única, pese a aparecer en singular. 

Constituyen cuantificadores complejos de tipo pronominal cada uno, cada cual, cada quien y cada quisque (o cada quisqui), este último propio solo de la lengua coloquial de algunos países. Se usan en contextos generalizadores, además de distributivos, con el sentido de ‘cada persona’: 

Cada uno tenía su pequeña propiedad (Gómez Serna, Automoribundia); Repartían las porciones con estricta justicia, a cada quien según su necesidad (Allende, Casa); Allí adentro cada cual hace lo que quiere (Pavlovsky, Galíndez); Él, como cada quisque, tenía sus predilectos (Montalvo, Tratados). 

Suele pensarse hoy que cada uno es también un cuantificador complejo, análogo a cada cual y distinto de «cada + numeral cardinal», que admite complementos partitivos: cada uno de los presentes, cada una de las sillas. Repárese en que uno / una no alterna con los demás numerales en esta pauta: Repasé cada {uno ~ *tres} de estos ejercicios. La doble concordancia a la que dan lugar las construcciones partitivas con cada, como en Cada uno de ellos {dice ~ dicen} una cosa diferente.

Se pueden formar con cada grupos complejos de significación distributiva, como en dos veces cada semana, cien pesos cada libro, dos gotas cada comida. Estas expresiones representan un solo segmento sintáctico, pero constan de dos miembros: el primero es un grupo cuantificativo, mientras que el segundo constituye un grupo nominal distributivo. El grupo sintáctico complejo puede no formarse aun cuando en la oración se presenten sintácticamente sus componentes. Se obtiene, por ejemplo, en Un régimen común de riego es cinco minutos cada seis horas (Escohotado, Cáñamo), donde se subraya el atributo, pero no se obtiene en La novela es la última que ha publicado Rómulo Gallegos, [...] para que la leamos aquí en voz alta, un capítulo o dos capítulos cada domingo (Morón, Gallo) si un capítulo o dos capítulos es objeto directo, y cada domingo un complemento circunstancial. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: