Рекламный блок

Cuantificación y tipos de nociones cuantificadas

Cuantificar es expresar la medida de algo, sea numéricamente (como en tres ores, dos propuestas) o con otra forma de estimación (mucho trabajo, bastantes ventajas, dormir poco, más viajes que nunca). Las nociones cuantificadas pueden ser, fundamentalmente, de tres tipos: individuos o entidades individuales, materias o sustancias, y grados en los que se mide una propiedad o tiene lugar un estado de cosas. 

En el primer caso, los individuos cuantificados son designados por sustantivos contables (§ 12.1.2b y 12.2): dos lámparas, muchos niños, pocas virtudes, varios estímulos, cuatro veces. En muchos de estos ejemplos es posible asignar un valor de cardinalidad a la operación de cuantificar, es decir, asignar un número que especifique la cantidad de entidades cuantificadas. 

En el segundo tipo de cuantificación, la noción cuantificada es una materia o una sustancia, como en mucha arena, poco viento y otras expresiones formadas con sustantivos no contables (Clases principales de sustantivos) con las que no se realiza una estimación numérica. A estos nombres de materia se asimila un grupo numeroso de sustantivos abstractos, tal como se explica en Clases principales de sustantivos, como los que aparecen en bastante odio, poco entusiasmo, tanta belleza. 

En el tercer tipo se cuantifica el grado en que se manifiesta una propiedad (Tu hermano está muy alto; bastante lejos de su casa, m s hacia el norte) o tiene lugar un proceso. En este segundo caso pueden emplearse los cuantificadores para expresar la magnitud que representa el estado final de un proceso (El azúcar se ha encarecido algo), la intensidad con la que tiene lugar (Me interesó bastante; Lo dudo mucho), la frecuencia con la que se realiza (Venía poco a la facultad), entre otras nociones. Los cuantificadores de grado suelen ser expresiones adverbiales (Me gusta mucho; tan interesante, más abajo, muy de su gusto, bastante hacia el norte), pero también grupos nominales, como en Era dos veces más alto; a temperatura ha subido cinco grados; El azúcar se ha encarecido algunos pesos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: