Рекламный блок

Combinaciones con los determinantes

Tanto el artículo determinado como los demostrativos y posesivos pueden preceder a los numerales: ¿Quiénes son esas dos alegres caricaturas? (Marechal, uenosayres); En la pared lucen, en sus tres marcos dorados iguales, una reproducción en alpaca de la sagrada cena (Cela, Colmena). Se combinan, igualmente, con los cuantificadores evaluativos: Huí del campamento, con los pocos soldados que me eran fieles (Borges, Aleph); Comenzaron a sacarle provecho a sus pocos recursos (Nacional 18/4/1997), y también con los comparativos: sus más de cien años. Estas secuencias están restringidas, sin embargo, en función de las propiedades particulares de algunos cuantificadores, pero también del tipo de determinante. Así, los determinantes que no son demostrativos pueden preceder a los cuantificadores débiles (los muchos problemas, sus pocos recursos, los varios intentos), pero los demostrativos presentan mayor dificultad en esta pauta. 

Los cuantificadores universales, los existenciales y los de indistinción no aparecen tras los determinantes definidos (*estos todos, *el cada libro, *los algunos, *este nadie, *estos cualesquiera). Se exceptúa el indefinido existencial ninguno, que a veces lleva determinante en la lengua literaria cuando se combina con sustantivos no contables, generalmente abstractos, o bien en la fórmula «el poco o ningún + sustantivo»: 

También es pecado grave el poco o ningún cuidado que puse en el manejo de mi hacienda (Galdós, Episodios); No era raro que el vino y la ninguna educación le propinasen una respuesta de palos (Ayala, Cabeza); [...] la observación que hace Asensio sobre el ningún aprecio que del paralelismo hicieron los tardíos cancioneros (Menéndez Pidal, Poesía). 

El artículo indefinido no es compatible con el cuantificador todo para expresar conjuntos de personas o cosas, ya que la mención de todos los miembros de una clase solo es compatible con la de los determinantes definidos: todos {los ~ *unos} niños. El cuantificador todo puede, en cambio, concurrir con el artículo indefinido en singular en las construcciones de valor ponderativo, como a avería eléctrica afectó a todo un barrio. Por otra parte, la compatibilidad del artículo indefinido con los cuantificadores débiles o indefinidos es limitada, ya que estos incluyen en su denotación el contenido de aquel.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: