Рекламный блок

Pautas gramaticales sobre las que se forman las locuciones preposicionales

La pauta más productiva en la formación de locuciones preposicionales es «preposición + sustantivo + preposición». Las preposiciones que suelen aparecer con más frecuencia en posición inicial son a (a base de, a cargo de, a costa de); con (con arreglo a, con base en, con cargo a); de (de boca de, de conformidad con, de parte de); en (en aras de, en atención a, en bien de; se considera incorrecta en base a) y por (por causa de, por conducto de, por culpa de). Se forman menos locuciones preposicionales con otras preposiciones, entre ellas bajo (bajo pena de, bajo pretexto de) o so (so capa de, so pena de, so pretexto de: Matizaciones sobre algunas preposiciones). Recuérdese (Criterios de delimitación) que entre las que muestran la preposición de tras el sustantivo, unas presentan un menor grado de lexicalización, ya que admiten posesivos (de boca de>de su boca; de parte de > de su parte; a pesar de > a su pesar), mientras que otras rechazan esta sustitución (en vista de ello > *en su vista; de conformidad con el artículo octavo > *de su conformidad ). 

Las locuciones que responden al esquema «preposición + sustantivo + preposición» son heterogéneas desde varios puntos de vista. Muestran grados distintos de lexicalización, como se ha visto, y no todas comparten la misma distribución geográfica. Mientras que algunas son de uso general en todos los países hispanohablantes (por ejemplo, a causa de), otras solo se emplean en algunos (como en punto a ‘en cuanto a’, ‘en lo relativo a’). Tampoco coinciden en las variedades de lengua en las que se registran, ya que mientras que unas están limitadas a los hablantes de un determinado nivel social o a ciertos registros (a trueque de, por cima de, so capa de), en otras la distribución de usos está en función del significado que adopten. Así, a(l) nivel de suele admitirse cuando pone de manifiesto el límite o el estadio que corresponde a algo: Sin embargo, el título de comunicador social abre un campo de posibilidades en el mercado laboral, situación que se limitaría si existe una especialización a nivel de pregrado (Universal [Ven.] 23/9/1996), pero se suele rechazar como sustituto indiscriminado de en lo relativo a, como en La política comercial no ha sido positiva a nivel de exportaciones. En ciertas locuciones, pero no en otras, cabe el reemplazo del sustantivo por otros sinónimos, lo que da lugar a series como a {demanda ~ iniciativa ~ instancia(s) ~ petición ~ requerimiento ~ ruego ~ solicitud ~ sugerencia} de. Finalmente, unas tienen interpretación transparente (de espaldas a, en contraste con, en señal de), mientras que otras son opacas (a fuer de, en pos de, por mor de). 

Sobre la pauta «sustantivo + preposición» se forman gracias a, merced a y otras locuciones que expresan posición o dirección: cara a, frente a, esquina a, camino de, rumbo a, dirección a (usada en el lenguaje periodístico de España y menos recomendable que en dirección a o con dirección a). Siguen la misma pauta respecto a, respecto de, que alternan con al respecto de, con respecto a y con respecto de. El esquema «adjetivo (o participio) + preposición», poco productivo, da lugar a debido a, junto a, junto con, referente a, relacionado con, tocante a. La pauta «preposición + lo + adjetivo + preposición», a la que corresponden en lo referente a, en lo tocante a, a lo ancho de, a lo largo de, en lo alto de, no forma locuciones preposicionales porque el adjetivo sigue funcionando en ellas como tal. También son escasas las locuciones formadas sobre el esquema «preposición + infinitivo + preposición»: a juzgar por, a partir de (no se forma con esta pauta a pesar de porque pesar es sustantivo). Sobre el presente de subjuntivo del verbo pesar se forma pese a: Siempre me ha fascinado el centro colonial de la ciudad, pese a su desarreglo (Aguilar Camín, Adriano). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: