Рекламный блок

El grupo preposicional

La preposición y su término forman conjuntamente un grupo preposicional o prepositivo. Puede desempeñar la función de complemento de régimen y constituir, por tanto, un elemento argumental, como en contar con su amistad, su confianza en el futuro, igual a su padre. También puede ser un complemento adjunto, como en contar con los dedos, la vida en una gran ciudad, famoso por su sabor. Como se ve en estos ejemplos, el grupo preposicional actúa como modificador de varias clases de palabras, sobre todo de verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios. Puede ejercer además la función de atributo o de complemento predicativo: Este regalo es para tu hermana; Entró con temor. 

En un número relativamente reducido de contextos, los grupos preposicionales admiten modificadores que inciden sobre el grupo entero. Algunos de ellos son adverbios o locuciones adverbiales que focalizan y hacen más preciso el contenido del grupo, muy frecuentemente (aunque no siempre) de carácter locativo o temporal, como en Llegó casi hasta la puerta; Te están esperando por lo menos desde las nueve. A esta misma pauta pertenecen los ejemplos siguientes: 

En la ventana del palacio de encaje que se encontraba justo bajo su ventana, una muchacha se asomaba al aire (Caso, Peso); Durante la Revolución francesa, y debido precisamente a sus ideas políticas, Kant fue apasionadamente aceptado o rechazado (Lledó, Días). 

Pueden también modificar a los grupos preposicionales los grupos nominales que expresan medida, como en Se encuentra varios kilómetros hacia el interior (País [Esp.] 11/7/1980), así como los adverbios de cantidad o de grado: Muy contra los deseos y los consejos de sus amigos de Tlaxcala, Cortés llevó a su ejército por Cholula (Madariaga, Corazón).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: