Рекламный блок

Correlaciones de preposiciones

Las correlaciones son expresiones complejas formadas por dos preposiciones, cada una con su propio término. La primera de ellas es casi siempre de o desde, y la segunda a, hasta o hacia: 

Los españoles, no solo los madrileños, tienen como lugar común decir: «de Madrid al cielo» (Aub, Calle); Cargados con las maletas, echamos a andar desde el Portillo de Embajadores hacia la plaza de Tirso de Molina (Fernán Gómez, Viaje); Desde entonces hasta 1922, año de su muerte, escribe unas veinte obras (Zum, Narrativa). 

Los dos grupos preposicionales muestran cierta independencia. Así lo indica el hecho de que uno de ellos pueda adelantarse al verbo, como en De allí se bajaba a una suerte de precipicio que yo por supuesto no bajé (Cabrera Infante, Habana). Pueden ser complementos circunstanciales, como en el ejemplo de Zum que se cita, o bien argumentos seleccionados por el predicado, como en el ejemplo de Aub. Por otra parte, no es raro omitir uno de los dos términos de las correlaciones preposicionales, sobre todo el que denota lugar de origen (como en Viajaba a Bogotá todos los meses), si bien ello suele depender del tipo de correlación que se establezca y de la información que el contexto permita recuperar. Los límites que estas correlaciones expresan pueden ser espaciales, como en [...] el camino que va desde la Hacienda La Pastora hasta el pueblo de Villegas (Morón, Gallo), o temporales, como en Vivió en Maracaibo de los 20 a los 30 años. No obstante, pueden afectar a nociones más abstractas, como cuando el término de cada preposición alude al extremo de alguna jerarquía implícita. Es lo que sucede en Querían hablar con todo el mundo, desde el director general hasta el más humilde empleado. 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: