Рекламный блок

Otras conjunciones adversativas

La conjunción adversativa sino exige alguna negación, explícita o implícita, en la primera parte de la secuencia. La información que introduce contrasta con el elemento de la oración anterior al que afecta directamente la negación. Este elemento resulta reemplazado o sustituido por el término de la conjunción: Lo que necesitas no es un productor, sino un inversionista (Salazar, Selva). El elemento reemplazado puede quedar implícito, como en No quiero sino tu confianza (es decir, ‘nada, sino tu confianza’) o en Yo no nací sino para quereros (Garcilaso, Poesías). En este uso alternan sino y más que. 

El grupo conjuntivo que forma sino se puede construir de diversas formas. En efecto, el término de dicha conjunción puede ser un nombre o un grupo nominal (...sino tu amigo), un grupo adjetival (...sino muy difícil), un grupo adverbial (... sino lentamente), un grupo preposicional (... sino desde su casa) y también una oración subordinada, sea con verbo en forma personal (... sino que vayas), de infinitivo (... sino hablar con él ) o de gerundio (... sino estando en su casa). En la lengua antigua se admitían también los verbos y los grupos verbales en este paradigma, incluidos los imperativos: No corta el mar, sino vuela / un velero bergantín (Espronceda, Obra poética); No me socorra ni ayude, sino déjeme con mi desgracia (Cervantes, Quijote I). Se trata de usos poco frecuentes en la lengua actual, aunque todavía se registran en algunas zonas, entre ellas la rioplatense (No come, sino devora). En la lengua general se prefiere emplear en estos casos sino que: No come, sino que devora. 

La conjunción adversativa mas es propia del estilo formal (Pasé la tarde cavilando, mas no llegué a conclusión alguna). Aunque muy usada en el español clásico, es muy poco frecuente hoy en la lengua oral. Se registra ampliamente en la literaria, y solo ocasionalmente en la periodística: Kalamis titubeó, antes de sacrificarme, mas la oferta era tentadora (Mujica Lainez, Escarabajo).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: