Рекламный блок

La elipsis en la coordinación copulativa

Se elide a menudo el verbo, solo o con alguno de sus complementos, en el segundo miembro de las oraciones coordinadas con y o ni (y en ciertos casos también con pero) cuando este miembro muestra una estructura sintáctica paralela a la del primero: Su mamá vivía en Lima, y su papá Ø en el Callao (donde Ø = ‘vivía’). La oración resultante del proceso de elisión consta de dos o más componentes, cada uno de los cuales contrasta con otro paralelo a él en la oración anterior. Así, en el ejemplo citado contrastan su mamá con su papá y en Lima con en el Callao. Los grupos nominales del ejemplo propuesto ejercen la función de sujeto en sus respectivas oraciones. La construcción es igualmente posible con los que constituyen tópicos, como en A Manuel le gusta el merengue y a Marta la cumbia, así como con grupos interrogativos, como en No sabía qué regalarle al mayor y qué al pequeño. El verbo elidido y el manifiesto no coinciden necesariamente en sus rasgos de número o de persona, pero sí en los de tiempo: *La reunión fue el lunes pasado, y el consejo, el lunes próximo. 

Con los adverbios también, tampoco, sí o no, la elipsis en la coordinación afecta a todo el grupo verbal, como en Yo voy el martes a la biblioteca, y tú también Ø (donde Ø = ‘vas el martes a la biblioteca’). Esta elipsis del grupo verbal se denomina total. En cambio, la que aquí se trata es parcial, ya que permanecen uno o varios de los complementos del verbo. Constituyen el denominado residuo (subrayado en Su mamá vivía en Lima, y su papá en el Callao). El residuo puede pertenecer a muy variadas clases sintácticas, pero los más comunes son los constituidos por grupos nominales, adjetivales y preposicionales: 

[...] de los cuales 80 tienen tuberculosis pulmonar y el resto tuberculosis extrapulmonares (Tiempos 31/3/1997); Ni la primera noticia es tan mala ni la segunda tan buena como aparecen a primera vista (Hoy [Chile] 14/4/1997); Las mañanas estaban consagradas a la Poesía, y las tardes al Amor (Mujica Lainez, Escarabajo). 

Los fragmentos que se eliden en el interior del grupo verbal son segmentos sintácticos. Así pues, junto a Yo puedo abrir la botella de vino, y tú la de ron (donde se elide ‘puedes abrir’), no se obtiene la variante *Yo puedo abrir la botella de vino, y tú de ron, donde se elide ‘puedes abrir la’, es decir, una secuencia de palabras que no constituye un segmento sintáctico. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: