Рекламный блок

La coordinación heterocategorial

La coordinación heterocategorial admite numerosas variedades. He aquí algunas de las más comunes, si bien no son las únicas, como se verá en los apartados que siguen: 

Adverbios con grupos preposicionales: lentamente y con mucho esfuerzo. Adjetivos con grupos preposicionales: autos usados, pero con pocos kilómetros. Adjetivos con oraciones de relativo: situaciones preocupantes y cuyo fin nadie conoce. Grupos nominales con subordinadas sustantivas: No sabía su nombre ni cómo encontrarlo. Subordinadas sustantivas de infinitivo con subordinadas de verbo en forma personal: Espero sacar bien el curso y que no me quede pendiente ninguna materia. 

La coordinación de adjetivos y grupos preposicionales es natural porque ambas son expresiones predicativas (un día alegre y sin preocupaciones). Lo mismo cabe decir de la de adjetivos, participios o grupos preposicionales con oraciones de relativo (un empleado de alto rango y cuyo sueldo era muy alto), así como de la coordinación de gerundios con adjetivos y participios (Lo sacaron sangrando y mareado). 

Dado que las relativas sin antecedente expreso se asimilan a los grupos nominales, se coordinan con ellos (No conozco la casa ni a quien vive allí) y también con subordinadas sustantivas (No sé por qué actúa así ni lo que pretende). Los grupos nominales se coordinan con los adjetivales cuando el segmento formado por ambos es atributivo, como en Es una buena persona pero un poco raro. 

Solo excepcionalmente y por razones de énfasis se coordinan grupos de palabras con funciones sintácticas distintas, más frecuentemente complementos circunstanciales con predicativos, como en enviar una carta certificada y por avión o en Llegó tarde, cansado y de mal humor, pero existen otras posibilidades: Me gustó y mucho (en lugar de Me gustó mucho); Eso es mentira y podrida. Por otra parte, la conjunción y introduce un gran número de grupos conjuntivos de valor conclusivo ya lexicalizados en fórmulas como y punto, y basta, y ya, y pare usted de contar, y se acabó (también y san se acabó), y asunto concluido (también ... terminado, ... zanjado, ... liquidado, etc.).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: