Рекламный блок

La coordinación disyuntiva con conjunciones discontinuas

Las conjunciones discontinuas disyuntivas son poco usadas fuera de los contextos formales. Se han denominado también distributivas, aunque expresan más bien alternancia que distribución. Las principales son bien... bien..., ya... ya... y ora... ora..., a las que suelen añadirse sea... sea... y fuera... fuera... Combinadas estas últimas con los adverbios bien y ya dan lugar a las locuciones conjuntivas discontinuas correlativas bien {sea ~ fuera} y ya {sea ~ fuera}: 

La perfección absoluta, bien en las artes, bien en las demás cosas, no es de aquellas que el cielo quiso conceder a la tierra (Menéndez Pelayo, Historia); Escribe con líneas de oro, / en caracteres distintos, / el cielo nuestros sucesos / ya adversos o ya benignos (Calderón, Vida); De inmediato comprendí, por el tono, ora sarcástico, ora burlón [...] (Cano Gaviria, Abismo); Un medimno siciliano de cebada (es decir, 52 litros) costaba un dracma, que, fuera de Alejandría o fuera del Atica, venía a valer alrededor de una peseta (Caro Baroja, Pueblos); Allí el matar es cosa natural, ya sea por amor, ya sea por odio (Galdós, Episodios). 

La conjunción o puede usarse también como conjunción discontinua («o A o B») y en tal caso se interpreta de forma exclusiva, es decir, designa situaciones en las que se opta necesariamente entre alguna de las posibilidades que se mencionan. Así, en Llámeme o a las cuatro o a las cinco se pide a alguien que realice la llamada en uno de dos puntos temporales, y solo en ellos, a diferencia de lo que se expresa en la variante Llámeme a las cuatro o a las cinco (La coordinación simple con la conjunción o). Puede añadirse el adverbio bien como refuerzo enfático: Recibió o bien una carta o bien una tarjeta. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: