Рекламный блок

Perífrasis escalares

Están vinculadas con las de fase a través de la idea de multiplicidad. Tal noción afecta a las perífrasis de fase porque se centra la atención con ellas en alguno de los estadios de un proceso. En las escalares se denota, en cambio, alguno de los sucesos que se ordenan implícitamente en una jerarquía. En los apartados que siguen se mencionan brevemente las perífrasis escalares más comunes, a las que pueden añadirse otras, como «alcanzar a + infinitivo» o «acertar a + infinitivo». 

La perífrasis «empezar por +infinitivo» indica que la acción expresada por el infinitivo es la primera de una serie de acciones sucesivas, que puede completarse o no: Entonces, empezaré por decirle que, aunque solo tengo cincuenta años, llevo más de treinta de casada (Azancot, Amores). Al otro lado de la escala, «acabar por +infinitivo», «terminar por + infinitivo» y «venir a +infinitivo» (cuando no tiene valor aproximativo: Principales perífrasis modales de infinitivo) expresan que la acción o el proceso que se menciona representa la culminación de uno o varios sucesos: Toda magia que no se trasciende - esto es, que no se transforma en don, en filantropía - se devora a sí misma y acaba por devorar a su creador (Paz, Arco); Un claro mucho más amplio que los anteriores que habían visto les vino a confirmar que caminaban en otra dirección (Díez, Fuente). Las perífrasis escalares se construyen a veces en correlación entre sí, o bien con «empezar + gerundio» y «acabar + gerundio», perífrasis de gerundio igualmente escalares: Empezaron por subestimarlos y acabaron despreciándolos del todo (Delibes, Camino). 

«Llegar a + infinitivo» es también perífrasis escalar. Indica que la situación que el infinitivo expresa ocupa una posición elevada en alguna escala en la que se valoran implícitamente estados, acciones o sucesos. Dicha culminación sobrepasa las expectativas que el hablante asume de manera no expresa, como en A veces he llegado a creer que nada necesitaba yo de los llamados seres humanos (García Morales, Sur). Por ello, no resulta extraño que la perífrasis aparezca a menudo integrada en las construcciones consecutivas: Ce contestó Eduardo con una confianza tal, que casi llegó a inspirársela a su amada (Mármol, Amalia). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: