Рекламный блок

Otras perífrasis de participio

Se estudian en este apartado las perífrasis que se forman con tener y llevar, de acuerdo con lo señalado en Características generales. Con frecuencia se reconoce también carácter perifrástico a las construidas con los verbos siguientes: encontrarse (encontrarse perdido), hallarse (hallarse vigilado), ir (ir preparado), quedar(se) (quedar fijada la fecha), resultar (resultar elegido), salir (salir perjudicado), venir (venir envuelto), verse (verse obligado). Sin embargo, resulta mucho más difícil en estos casos deslindar los usos perifrásticos de los atributivos. 

«Tener+participio». La mayor parte de los participios que forman perífrasis con tener expresan realizaciones (es decir, procesos con fin natural: Clases de situaciones y de propiedades), lo que explica contrastes como Te {hemos ~ *tenemos} esperado mucho tiempo. Se distinguen dos usos de esta perífrasis: en el primero se expresa la consecución de un evento o el término de un estado de cosas, como en Pasóse la mañana en aderezar lo necesario, y a la tarde ya yo tenía alquilado mi caballito (Huevedo, Buscón); en el segundo, más propio de la lengua coloquial, se presenta la acción como frecuentativa, como ocurre en Lo tengo recorrido muchas veces, o en el texto siguiente, puesto en boca de un barbero: Trataba bien a la gente que tenía. Ahora, eso sí, con distancia, como era él; pero también generosamente. Yo lo tengo afeitado la mar de veces (Sánchez Ferlosio, Jarama). Como se ve, el participio concuerda en ambos ca- sos con el complemento directo. Existe, sin embargo, otra variante dialectal, que no ha pasado a los registros formales, en la que el participio es invariable (Tengo hecho algunas cosas). El verbo tener se acerca en ella a los auxiliares de los verbos compuestos, como sucede en portugués. 

«Tener + participio» conserva del auxiliar tener la idea de posesión, permanencia o mantenimiento (y, a veces, también ubicación). Se perciben estos significados al comparar Había terminado la carrera con Tenía terminada la carrera, ya que se la presencia de tener confiere a la segunda oración cierta valoración positiva. Admiten la perífrasis sin dificultad los verbos que expresan diversas formas de mantener o conservar algo, como en tener algo {anotado, aprendido, apuntado, copiado, memorizado, recogido, recopilado, reseñado}; o de juntar cosas o personas, a veces asociando esas nociones con las de cuidado o conservación, como en tener reunida a la familia; tener acumulado mucho poder; tener {almacenado ~ amontonado ~ archiva- do ~ atesorado ~ guardado ~ juntado} algo. En otros casos, sin embargo, la perífrasis adquiere valores más alejados de la noción de posesión o pertenencia. Así ocurre con los verbos decir, pedir, pensar, prohibir, prometer, repetir y otros similares, que admiten complementos oracionales. «Tener + participio» suele expresar en estos casos reiteración o insistencia en relación con lo que se dice o se hace, como en Te lo tengo dicho; Le teníamos prohibido bañarse en la pileta, o en A pesar de que se lo tenía advertido, que no viniera, que la vida es muy dura (Martín-Santos, Tiempo). De acuerdo con su valor general, suelen rechazar la perífrasis los verbos de este grupo que no expresan nociones delimitadas: *Tengo creído que están equivocados. 

«Llevar +participio». Se usa fundamentalmente esta perífrasis con dos interpretaciones. En la primera se construye con verbos que denotan eventos delimitados (Clases de situaciones y de propiedades​​​​​​​), así como con complementos nominales que expresan la cantidad acumulada hasta un determinado momento: Cebó las arañas con lombrices y los reteles con tasajo, y al caer el sol llevaba embuchadas cinco docenas (Delibes, Ratas); Los libros, ¡bah! Cinco llevaba publicados, ¿y qué? Nada. Ni sombra de nada (Alberti, Arboleda). En el segundo uso se combina con participios de verbos que expresan contacto o vinculación, como asociado, aparejado, emparejado, unido: Le asaltaban de golpe todas las preocupaciones que lleva aparejadas el dinero (Mendoza, Ciudad ). Debe señalarse, sin embargo, que no existe acuerdo acerca de que este uso sea propiamente perifrástico, por cuanto se obtiene también sin participios (llevar encima, llevar dentro, etc.) y alterna con adjetivos (llevar sujeta una estampa).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: