Рекламный блок

Características generales

Las perífrasis de gerundio muestran una acción, un proceso o un estado de cosas presentados en su curso. Puede decirse, por tanto, que son todas aspectuales. Aun así, existen diferencias importantes en los significados que expresan y en las restricciones a las que están sometidas, como se explicará en los apartados siguientes. La mayor parte de los auxiliares de las perífrasis de gerundio tienen usos independientes como verbos de movimiento. Así ocurre con andar, ir, llevar, pasar, seguir, venir, etc. 

Se caracterizan estas perífrasis por ser incompatibles entre sí, a diferencia de las perífrasis de infinitivo, que pueden concatenarse o encadenarse. Contrastan, por tanto, Volvió a empezar a cantar o Puede tener que dejar de trabajar aquí con *Acabó estando cantando o *Está siguiendo leyendo. Existe una incompatibilidad similar en el caso de las perífrasis de participio. Se dan, sin embargo, encadenamientos entre perífrasis de infinitivo y de gerundio: 

Nosotros no podemos estar pensando en que alguien nos quiere (Puig, Beso); Tampoco vamos a estar gastando el dinero a lo tonto (Mastretta, Mal); Qué banquete se deben estar dando (Vargas Llosa, Ciudad).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: