Рекламный блок

Diferencias entre participio y adjetivo

Los contextos que los participios no comparten con los adjetivos son los que ponen de manifiesto la naturaleza verbal de los primeros, como se describe en los apartados siguientes. 

Los adjetivos no tienen complementos predicativos. Los participios sí pueden tenerlos, ya que son formas verbales, como en El reo fue considerado culpable, o en un antibiótico llamado aureomicina. Los participios usados como adjetivos no heredan ciertos complementos propios de los verbos. Se dice, por ejemplo, Había viajado mucho por América, pero no *Era una persona muy viajada por América; Dos muchachos habían bebido mucho en este bar, pero no *Dos muchachos demasiado bebidos en este bar. 

Se explicó en los párrafos anteriores que ciertos participios expresan resultados de los procesos, propiedad que comparten con algunos adjetivos: Una vez limpiada ~ limpia la alberca (también piscina o pileta). Los adjetivos no se refieren, en cambio, al proceso mismo, lo que explica su resistencia a los complementos agentes, que solo admiten algunos terminados en -ble (Semejanzas entre participio y adjetivo): una alberca {limpiada ~ *limpia} por el encargado. Idéntico comportamiento muestran los adjetivos maduro, sujeto, vacío, frente a los participios madurado, sujetado o vaciado. Similar rechazo suelen ofrecer los adjetivos a los adverbios de modo o manera, puesto que estos adverbios implican algún agente que lleva a cabo una acción: un almacén trabajosamente {vaciado ~ *vacío}. Cabe decir lo mismo de los complementos que denotan instrumento: unas cortinas {limpiadas ~ *limpias} con un producto especial. 

El adverbio recién es aceptado por los participios de muchos verbos transitivos e inacusativos, pero es rechazado por los adjetivos, puesto que —como en los complementos examinados en el apartado anterior— su interpretación requiere hacer referencia a algún suceso: recién {sujetado ~ *sujeto}; recién {llenado ~ *lleno}; recién {lesionado ~ *enfermo}. 

Los adverbios mucho, poco, bastante, demasiado y otros similares se posponen a los verbos (por tanto, también a los participios). Se dice La puerta fue abierta demasiado y no *La puerta fue demasiado abierta, porque abierta es participio en este ejemplo. Es, en cambio, adjetivo en la oración Su actitud fue demasiado abierta. No obstante, los participios admiten más fácilmente esos adverbios antepuestos cuando expresan procesos no delimitados (una medida muy esperada por la población, un plato poco apreciado por los entendidos) o cuando se interpretan como adverbios de frecuencia (carreteras bastante transitadas por los excursionistas). Por otra parte, los adjetivos muestran menor resistencia que los participios a anteponerse a los sustantivos, como puede observarse en una agitada vida o una apartada residencia (se subrayan los adjetivos), frente a *una agitada botella o *una apartada cantidad económica (se subrayan los participios). 

A diferencia de los adjetivos, los participios no tienen prefijos negativos si no pertenecen al verbo del que se derivan. Existen, pues, los participios inutilizado e incapacitado porque también existen los verbos inutilizar o incapacitar. Son, en cambio, adjetivos, las formas injustificado, incivilizado, inesperado e indeseado, ya que no existen los verbos *injustificar, *incivilipar, *inesperar o *indesear. Del mismo modo, los adverbios terminados en -mente se derivan solo de adjetivos. No se forman, por tanto, adverbios como *traducidamente o *asesinadamente. Los adverbios equivocadamente, complicadamente y civilizadamente no proceden, pues, de participios, sino de los adjetivos homónimos correspondientes equivocado, complicado y civilizado. 

Los diminutivos se forman con bases adjetivas, entre otras (Los sufijos diminutivos). Los participios los rechazan en los tiempos compuestos (*Habían cargadito el camión) y en las pasivas (*El camión fue cargadito por los empleados), pero los aceptan a veces en otros contextos, más próximos a los adjetivales, en los que se pone de manifiesto su interpretación resultativa, como en El camión estaba cargadito de regalos; Iban agarraditos del brazo; Llevaba la ropa bien apretadita. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: