Рекламный блок

Aspectos morfológicos

El participio pasivo, pasado o de perfecto es la tercera forma no personal del verbo. En Participios irregulares se señala que, además de las formas regulares de los participios (amado, temido, partido), existen otras irregulares, sean del español general, como abierto, dicho, escrito, impreso, visto, o estén restringidas geográficamente, como descripto, inscripto, propias del área rioplatense. Forman una serie limitada los verbos que admiten tanto participios regulares como irregulares (freído ~ frito; imprimido ~ impreso), aunque no siempre en los mismos contextos. Se estudian todas estas particularidades en Participios irregulares

El participio se diferencia del gerundio y del infinitivo en que posee flexión de género y número (traducido / traducida / traducidos / traducidas) en todos sus usos, con la única excepción de los tiempos compuestos, formados con el auxiliar haber (Clasificación de los tiempos verbales): María ha publicado su tesis. Por esta razón se suele hablar en los tiempos compuestos de participio pasado o de participio de perfecto, pero no de participio pasivo. También se distingue el participio del infinitivo y del gerundio en que no tiene forma compuesta: haber destruido ~ habiendo destruido~*habido destruido. En el español general de hoy, el participio rechaza los pronombres clíticos, asimismo a diferencia del infinitivo y el gerundio: *Una vez entregádole el premio al ganador, se dio por terminado el acto. 

No existen en el español actual participios de presente, abundantes en el español antiguo (El sufijo -nte): ¿Viste mi seruidor, / —le dixo Dios estonçe— si atal o mejor / commo mi sieruo Job, [sinple] e derechero, / temiente a Mí mucho, de mal non partiçionero? (López Ayala, Rimado). Quedan, sin embargo, algunos restos de su antiguo valor verbal, como el adjetivo distante, cuyo complemento cuantitativo en secuencias como un aeropuerto distante 60 kilómetros de la ciudad no es propio de un adjetivo. Véase también El sufijo -nte.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: