Рекламный блок

Contextos que imponen el modo subjuntivo

Las nociones semánticas fundamentales que permiten agrupar los predicados (sean o no verbos) que inducen el subjuntivo en sus complementos son las siguientes: 

Voluntad, intención e influencia: Y, sobre todo, procuraba que nunca le faltase una pelota ante los pies (Aguilera Malta, Pelota); Era partidario de que se alejaran de prisa de los alrededores del colegio (Colinas, Año); Nicolás y el duque de Naxos me azuzaban y urgían que reclamase (Mujica Lainez, Bomarzo); La solicitud será que se mantenga a Guatemala ubicado en el renglón 21 por un año más (Siglo Veintiuno 17/3/1997).
Oposición: Nada debemos objetar a que dos hombres se maten el uno al otro si el honor los empuja a ello (Pérez-Reverte, Maestro); La negativa paterna a que ella viniera sola al cine [...] (Cabrera Infante, Habana); No opuso resistencia a que desabotonase la chaqueta de su pijama (García Hortelano, Mary Tribune).
Causa: ¿También tiene Espartero la culpa de que llueva? (Galdós, Episodios); Eso hizo que al llegar a Delhi me sintiera mejor (Puértolas, Noche); Ello provocó que a centenares de buenos científicos les resultase imposible volver a la vida académica (Volpi, Klingsor).
Consecución: El Gaviero consiguió que prosiguieran el camino (Mutis, Maqroll); Lograréis que nos dejen sin comer (Martín Recuerda, Arrecogías).
Dirección o inclinación: Esto demuestra que hay una tendencia a que crezca la participación de los ciudadanos (Prensa [Nic.] 7/1/2002); Ahora bien, ocurre que la mayor escasez de recursos ha conducido a que se seleccionen con mayor cuidado los proyectos científicos (Sánchez Ron, Ciencia).
Afección: Alba perdió el temor de que su madre la abandonara (Allende, Casa); Entonces me entró miedo de que nos viera alguien (Cabrera Infante, Tigres); Había tenido la esperanza de que al entrar, Felipe estuviera de lado (Belli, Dujer); Te da pena que alguien sufra por tu muerte (Puig, Beso). Con un subgrupo numeroso de estos predicados las subordinadas sustantivas alternan entre las funciones de sujeto y complemento de régimen, como en Me alegra que estés aquí ~ Me alegro de que estés aquí; Me dolió que me engañaras con tu disfraz (Azancot, Amores); Se duelen de que unas gentes de letras no puedan reunirse ya para leer (Carpentier, Siglo); o bien entre dos complementos: Daniel se lamentaba de que no le hubiera dicho nada de mi viaje (Delgado, Mirada); Lamento que nunca hayas sabido amar (Jodorowsky, Pájaaro).
Valoración: Fue una suerte que aceptara efectuarlo (Shand, Antón); Creo que es una locura que hayas vuelto (Martín Vigil, Curas); A mí no me parece m al que tenga novia (Fernán Gómez, Bicicletas); Entonces no se veía bien que una señorita hiciera mandados (Cabrera Infante, Habana).
Frecuencia o infrecuencia: Es común que en las noches de insomnio sea teóricamente más decidido que durante el día (Sábato, Túnel); Era extraño que no lo supiera (García Márquez, Crónica). 

Cabe añadir un grupo reducido de nombres temporales (la hora de que nos vayamos, el momento de que paremos, la ocasión de que nos conozcamos), así como otros que expresan contingencia (el riesgo de que nos sorprenda una tormenta). Algunos de los predicados agrupados arriba (como los de afección y los de valoración) son factivos y presuponen, por tanto, la certeza de su complemento. Así pues, tanto Me alegro de que ocurriera como No me alegro de que ocurriera implican «Ocurrió». La información nueva no es, en estos casos, la aportada por la subordinada, que se da por supuesta, sino su valoración emotiva. Otros muchos predicados que inducen subjuntivo no son, en cambio, factivos. Así, los de significación prospectiva aluden a estados de cosas no factuales que se sitúan generalmente en el futuro, como los que expresan intención, causa e influencia. Se han caracterizado los predicados que inducen el subjuntivo como no asertivos, puesto que más que informar de un estado de cosas lo presentan bajo el prisma de una evaluación, una emoción, una intención o una acción ejercida sobre algo o alguien, es decir, bajo el conjunto de nociones que permiten expresar léxicamente el concepto mismo de «modalidad».

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: