Рекламный блок

Contextos de modo dependiente

Los principales contextos de modo dependiente son las oraciones subordinadas, sean sustantivas (Me alegra que estés aquí) o adjetivas (Leeré todo lo que escribas). Este capítulo no contiene ninguna sección dedicada al modo en las subordinadas adverbiales, concepto que hoy resulta sumamente polémico (Tipos de subordinadas), pero en las partes de este capítulo se analizará el modo en los contextos introducidos por ciertas partículas. 

Como se ha dicho, el modo dependiente está determinado por algún inductor. A lo largo del capítulo se marcarán los inductores con trazo discontinuo y se señalarán con subrayado continuo las formas verbales que contienen la flexión modal inducida, como en Desea que la dejemos en paz. Algunos inductores modales son elementos predicativos, especialmente verbos: Ya veo que no {está ~ *esté} usted bien; adjetivos: Estoy cansado de que todo le {*parece ~ parezca} mal; sustantivos: Tiene la sensación de que no la {comprenden ~*comprendan}, y algunos adverbios: antes de que {*sabe ~ sepa} el resultado; Me parece bien que {*practica ~ practique} más. A estos inductores cabe agregar un buen número de partículas, sobre todo preposiciones: sin que la muchacha {*tenía ~ tuviera} conocimiento de ello; para que {*estás ~ estés} contenta, y conjunciones o locuciones conjuntivas: en vez de que nos {*llama ~ llame} usted; a fin de que se {*recupera ~ recuperes} pronto. El denominado subjuntivo de polaridad es inducido por la negación: No veo que aprecies mi enplicación, que contrasta con Veo que {aprecias ~ *aprecies} mi explicación; o por la interrogación: ¿Ves algo que te guste?; ¿Observaste que dijera algo nuevo? En determinados contextos también la exclamación puede actuar como inductor: ¡Quién estuviera allí para verlo! En las oraciones desiderativas son inductores los adverbios exclamativos ojal| (¡Ojalá llegue a tiempo!) y así (¡Así se muera!). 

Inducen también el modo subjuntivo los contextos intensionales, es decir, los subordinados a los verbos buscar, necesitar y otros similares, como en Busco un diccionario que me sirva, frente a Tengo un diccionario que me {sirve ~ *sirva}. Muchos de estos entornos son prospectivos. También lo son el imperativo (Dile algo que le guste) o el futuro (Te arrepentirás de lo que digas). Son asimismo inductores modales los contextos genéricos (El que no tiene quien le ayude...; La gente se compra cosas que sean útiles), así como el gerundio de los verbos que expresan estados hipotéticos, como aceptar, admitir, imaginar, suponer: Y eso suponiendo que este último señor no atienda jam|s sus propias necesidades (Dolina, Ángel).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: