Рекламный блок

El futuro simple (CANTARE) y el compuesto (HUBIERE CANTADO)

El futuro simple de subjuntivo (cantare) procede del latín, aunque su etimología es hoy discutida. Se ejemplifica su uso en la lengua antigua y clásica a continuación: 

Si lo que digo fiziéredes saldredes de cativo (Cid); Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él (Lazarillo); Si por ventura vierdes aquel que yo más quiero / decilde que adolezco, peno y muero (San Juan de la Cruz, Cántico). 

Cantare comenzó a perder su vitalidad a partir del siglo XIV. Hoy ha caído en desuso en la lengua oral de todas las áreas lingüísticas y ha sido reemplazado por cantara, pero también por cante. Se registra, en cambio, como rasgo arcaizante, en textos jurídicos y administrativos: Quedarán prohibidas las prácticas de precios que tuvieren por objeto asegurar a determinados usuarios una posición privilegiada (García Enterría / Tizzano / Alonso, Código). Quedan asimismo restos del futuro de subjuntivo en fórmulas rituales (Si así no lo hiciereis, Dios y la patria os lo demanden), en algunos refranes (Adonde fueres, haz lo que vieres) y en otras expresiones fijas (o lo que fuere), así como en muchas fórmulas reduplicadas de sentido concesivo: sea cual fuere. 

El futuro compuesto de subjuntivo (hubiere cantado) expresa una situación contingente anterior a otra que es posterior a algún punto de referencia. Estos rasgos coinciden con los de hubiera cantado, que es la forma por la que se sustituye mayoritariamente en la lengua actual. Con hubiere cantado se describen situaciones pasadas (En el improbable caso de que hubiere acudido...) o futuras (Si en el plazo de diez días no se hubiere presentado alegación alguna...), que se consideran hipotéticas. El futuro compuesto de subjuntivo presenta la misma distribución que cantare. Se limita principalmente a los textos jurídicos (para recuperar la fianza que se hubiere depositado), pero también se registra ocasionalmente —asimismo con intención arcaizante— en textos literarios o ensayísticos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: