Рекламный блок

Presentes retrospectivos y prospectivos. Otros usos del presente

En los usos retrospectivos del presente se describen hechos pretéritos. El presente histórico es característico de las biografías y descripciones historiográcas, como en Colón zarpa de Palos el 3 de agosto de 1492. Esta oración podría continuarse con ... No descubrirá América hasta el 12 de octubre de ese mismo año, donde el futuro se ancla respecto del presente de zarpa, no en el momento del habla. Se ha llamado presente de hechos representados al propio de los titulares de prensa y los pies de foto (El presidente saluda a los ganadores del torneo). Se ha denominado analítico el presente que se usa para introducir el contenido de una aseveración que el hablante suscribe implícitamente o que entiende que posee actualidad (Platón afirma que...). El presente narrativo es compatible con los eventos referidos en pasado, cuya secuencia puede romper, como en Estaba yo dándole a la radio cuando hete aquí que entre las ondas se me cuela una música (País [Esp.] 1/8/1985). 

Se usan los términos presente de sucesos recientes y presente de pasado inmediato para hacer referencia al presente que describe hechos pasados cercanos al momento del habla, como en Mi hija me explica en su carta que...; El delantero lanza un tiro a la escuadra (en una crónica deportiva), así como al resultado inmediato de estos, como en Aquí te traigo estos bombones (también te traje o te he traído, según los países), donde las acciones de traer y entregar se producen a la vez. El adverbio de fase todavía favorece la neutralización del presente y el pasado: El tren no {llega ~ llegó ~ ha llegado} todavía. 

El presente prospectivo o presente pro futuro se caracteriza por aludir a hechos posteriores al momento de la enunciación, en particular a sucesos previstos o planificados, como en Nosotros —dijo— nos quedamos este verano en Vetusta (Clarín, Regenta), pero también a las amenazas (Me las pagas). El llamado presente de mandato o presente deóntico aparece en declaraciones que se interpretan como órdenes o peticiones (Tú te callas; Vos salís; Usted se va).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: