Рекламный блок

Naturaleza composicional del aspecto léxico

El significado del verbo puede determinar por sí solo el aspecto léxico del grupo verbal que con él se construye (Clases de situaciones y de propiedades) o bien puede representar uno solo de los factores que intervienen en la determinación del mismo, que se obtiene así de forma composicional. El verbo llegar ilustra la primera situación en Llegó el verano; los predicados de realización representan en cambio la segunda, dado que no existen verbos caracterizados inherentemente como realizaciones (con la posible excepción de los predicados de cambio gradual: Clases de situaciones y de propiedades). En efecto, el rasgo télico (o de delimitación) de los predicados de realización es aportado por algún complemento, que para ello debe aparecer determinado, como en Él escribió la carta para tranquilizar a Pepita (Chacón, Voz), o bien cuantificado, como en escribir {unas ~ pocas~tres~varias} cartas. El complemento directo ejerce, pues, un papel delimitador o acotador. Esta aportación del complemento directo al aspecto léxico del predicado explica asimismo contrastes como nadar (actividad) ~ nadar tres millas (realización). A diferencia de otros predicados de realización (leer el diario), se habla aquí de distancia recorrida, lo que impide reinterpretar la realización como actividad: *nadar tres millas durante una hora. El complemento directo de nido no interviene en la determinación del aspecto léxico en los predicados ver la televisión, oír la radio o empujar el carrito de la compra, ya que denotan objetos no afectados por la acción que el verbo expresa. 

Inversamente, se obtienen predicados de actividad cuando el complemento nominal (sea sujeto u objeto directo) no está delimitado. No aportan, en efecto, delimitación los grupos nominales en plural construidos sin determinante (Definición. Clases de artículos), como en La madre de doña Paquita dio en escribir cartas y más cartas (Moratín, ), y tampoco lo hacen los grupos nominales formados por un nombre no contable en singular (comer tarta). Se explican así contrastes como Escribió {la carta ~ *cartas} en cinco minutos; comer {*tarta ~ una tarta} en cinco minutos. Repárese en que en cinco minutos, en Era capaz de escribir cartas en cinco minutos, especifica la duración de cada uno de los sucesos que componen una serie, y no la de la serie en su totalidad, que queda abierta. 

Los predicados de consecución y logro dan lugar a predicados atélicos con los nombres no contables en singular o contables en plural, en ambos casos sin determinante. Se obtienen así contrastes como Llegó {gente ~ *Luis} a la exposición durante una hora o Llegaron {invitados ~ *estos invitados} durante varias horas. No obstante, los grupos nominales de nidos no dan lugar necesariamente a oraciones agramaticales en estos casos (Los soldados habían muerto en el frente durante meses) porque se entiende que los conjuntos que los forman denotan tipos de individuos a los que se aplica sucesivamente la noción expresada por el predicado. 

También los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia (todos los días, generalmente, los lunes...) crean predicados que designan situaciones reiteradas y, por tanto, no delimitadas (El aspecto verbal. Sus clases. El aspecto morfológico). Así pues, la irregularidad de *Llegó durante tres meses desaparece en Durante tres meses, llegó tarde todos los días. El rasgo léxico de pluralidad o multiplicidad aporta el componente de duración y de ausencia de límite interno que durante requiere (Clases de situaciones y de propiedades). 

Los complementos espaciales introducidos por la preposición hasta introducen igualmente un límite interno en las actividades, que pasan a interpretarse como realizaciones: Nadó hasta la orilla {*durante ~ en} media hora. De entre los verbos modales destaca especialmente poder por su capacidad de convertir los predicados télicos en atélicos, lo que explica contrastes como *Usted se inscribió para esta prueba durante diez días (agramatical si se descarta la lectura iterativa) y Usted se pudo inscribir para esta prueba durante diez días (donde poder inscribirse designa la propiedad de estar habilitado para algo). Se obtiene un contraste similar en Afirmó {*conseguir ~ poder conseguir} el trabajo. 

El llamado se aspectual, variante de los tradicionales dativos ético y de interés crea predicados verbales próximos a los construidos con verbos pronominales: aprender(se) la lección, beber(se), comer(se), fumar(se), gastar(se), leer(se) Guerra y paz. Solo se combina con predicados télicos: El muchacho se comió {*manzanas~todas las manzanas}. Algunos verbos pronominales de movimiento que se interpretan como predicados de consecución (irse, marcharse, salirse) dan lugar a contrastes similares: Se salió {el agua ~ *agua} de la bañera (frente a la variante no pronominal Salió agua de la bañera). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: