Рекламный блок

El pretérito pluscuamperfecto (HABÍA CANTADO)

El pretérito pluscuamperfecto es un tiempo pasado aspectualmente perfectivo. Designa, pues, una situación anterior al momento del habla, además de concluida. La propiedad de ser un tiempo relativo se manifiesta en que expresa anterioridad respecto de alguna situación, igualmente pasada, que puede mencionarse o no. En los dos ejemplos que siguen se subraya con trazo discontinuo la situación que se toma como punto de orientación, de manera que el levantarse es anterior a la visión en la primera oración, y en la segunda la anterioridad de la apertura de las ventanas se mide respecto del acto de entrar: Yo te vi allí. Te habías levantado (Bolaño, 2666); Caminé entre las coronas y entré en la sala. Alguien había abierto las ventanas para que se ventilara el lugar (Ibargüengoitia, Crímenes). Sin embargo, no siempre es sencillo localizar el tiempo del pasado que se toma como punto de referencia. Es difícil hacerlo, por ejemplo, cuando la oración que contiene había cantado aparece en posición de inicio absoluto de texto: Los hechos habían sucedido de manera tan rápida como inesperada. En ausencia de este punto de anclaje, el hablante evoca un escenario mental, dentro del cual suceden los hechos pretéritos que supuestamente se van a narrar. 

El significado que expresan había cantado y otros tiempos compuestos de este grupo se caracteriza por la forma en que se interpretan los adjuntos temporales que admiten. Estos pueden designar el punto en que se localiza el evento, como en Dijo que había salido a las cinco (donde la salida tiene lugar a las cinco), o bien cierto punto posterior a este, como en Dijo que a las cinco ya había salido.

Había cantado puede alternar con he cantado si se entiende ‘antes de ahora’ en el primer caso y ‘hasta ahora’ en el segundo: Nunca me {había ~ he} sentido tan agasajada. La alternancia será con canté si es la única forma disponible (Caracterización deíctica. Distribución geográfica de los usos de HE CANTADO): Nunca me lo {había planteado ~ planteé}. Como había cantado mantiene las propiedades aspectuales del imperfecto, admite la llamada interpretación cíclica, iterativa o habitual (El aspecto verbal. Sus clases. El aspecto morfológico y Relevancia del modo de acción. La oposición CANTÉ / CANTABA): A esa hora, los viernes Eugenio había salido del trabajo. Admite asimismo la interpretación de cortesía, en la que alterna con he cantado: Disculpe, me había parecido que la conocía, entre otras. Al igual que he cantado (El perfecto de hechos recientes. Otros usos), presenta en algunos países un uso evidencial, como en Había sido tarde (por Ya era tarde).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: