Рекламный блок

Clasificación de los tiempos verbales

Los tiempos verbales se clasifican tradicionalmente de acuerdo con los tres criterios siguientes: su estructura morfológica, que permite distinguir entre tiempos simples y compuestos; su anclaje temporal, que los divide en tiempos absolutos y relativos, por un lado, y tiempos de la esfera temporal del presente o del pasado, por otro; y, finalmente, sus características aspectuales, que dan lugar a la diferenciación entre tiempos perfectivos y tiempos imperfectivos.

La primera división, que opone los tiempos simples a los compuestos, da lugar a la clasificación que muestra el cuadro siguiente:  

Tiempos simples

Tiempos compuestos

Modo indicativo

Modo subjuntivo

Modo indicativo

Modo subjuntivo

presente

presente

préterito perfecto compuesto

préterito perfecto compuesto

pretérito imperfecto

pretérito imperfecto

préterito pluscuamperfecto

préterito pluscuamperfecto

pretérito perfecto simple

 

préterito anterior

 

futuro simple

futuro simple

futuro compuesto

futuro compuesto

condicional simple

 

condicional compuesto

 

Los tiempos compuestos de cada verbo están formados por el auxiliar haber y el participio correspondiente del verbo principal o auxiliado, que no muestra rasgos flexivos. Existe cierta independencia sintáctica entre el auxiliar haber y el participio. Esta circunstancia, sin embargo, no es suficiente para asimilar los tiempos compuestos a las perífrasis verbales y separarlos de los tiempos simples. Del significado resultativo de la perífrasis latina de la que proceden los tiempos compuestos (Habeo litteras scriptas ‘Tengo escritas (las) cartas’) se abstrajo el valor aspectual de perfectividad, que un proceso de gramaticalización ulterior convirtió en anterioridad. 

La distinción entre tiempos absolutos y relativos es controvertida. Los tiempos absolutos se orientan directamente desde el momento de la enunciación, como llegó en El paquete llegó hace dos días (Concepto de tiempo verbal. Tiempos verbales del español); los tiempos relativos se orientan respecto de un punto de la línea temporal, el cual funciona en consecuencia como punto de referencia o de anclaje distinto del momento de la enunciación. Así, en La prensa informó el día doce de que el paquete había llegado hacía dos días, el tiempo de informó actúa como punto de anclaje de había llegado. La distinción entre tiempos absolutos y relativos coincide solo en parte con la clasificación en simples y compuestos. Son tiempos absolutos el presente, el pretérito perfecto simple y el futuro. Son tiempos relativos había cantado, he cantado y habré cantado, que indican anterioridad con respecto al punto de referencia; cantaba, que indica simultaneidad, si bien no en todos los análisis, y también cantaría y habría cantado, que expresan posterioridad. Se llama esfera temporal al conjunto de tiempos que comparten una determinada división de la línea temporal. Las esferas temporales se caracterizan por denotar cierto intervalo de longitud indeterminada que excluye o incluye el momento de la enunciación. En español se distinguen la esfera del presente, que contiene las formas canto, cantaré y habré cantado, y la esfera del pasado, que integra los restantes tiempos, con la excepción de he cantado, que oscila entre ambas.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: