Рекламный блок

Caracterización deíctica. Presentes generalizadores

El presente expresa la coincidencia de la situación designada con el momento del habla. La coincidencia puede ser exacta si el predicado tiene naturaleza puntual, como en El delantero sale al terreno de juego o en Te lo prometo; Se prohíbe fumar (con un verbo realizativo). Este uso suele denominarse presente puntual (también actual o momentáneo). Lo habitual, sin embargo, es que el momento de la enunciación resulte incluido en cierto intervalo de duración indeterminada que ocupa la situación a que re ere el predicado en presente. Si la situación está en curso, el presente adquiere valor progresivo, lo que da lugar a la alternancia entre las formas canto y estoy cantando. Así pues, en Estate quieto, Carlos, no seas bruto; me haces daño (Fernán Gómez, Viaje), la oración con el presente subrayado equivale a ... me estás haciendo daño. 

Si la situación es estativa, el presente se interpreta como continuo (también actual, ampliado o extendido): La miseria proviene de estas modas malditas que traen ahora trastornados a los pueblos (Galdós, Episodios), donde ahora equivale a ‘en estos tiempos, últimamente’. El empleo de estar gerundio permite enfatizar la perentoriedad de lo que se expresa, como en La puerta {necesita ~ está necesitando} una mano de pintura, pero también la intensidad de lo que se experimenta: Te {hace falta ~ está haciendo falta} ejercicio

El llamado presente genérico o generalizador permite hacer referencia a propiedades o estados característicos de personas, cosas o situaciones (Esta especie de plantas no necesita mucha agua). Se han establecido muchas variedades de este uso del presente. Las más características son las siguientes (no siempre deslindables con facilidad): 

1. Presente habitual o cíclico: Normalmente madruga mucho; Cuando nieva, suspenden las clases; Si nieva, suspenden las clases.
2. Presente caracterizador o descriptivo: La ventana da a un patio casi negro (Cortázar, Reunión); Caracas es la capital de Venezuela; Siempre es amable con todos; Detesto el ruido; Las golondrinas vuelan bajo.
3. Presente gnómico: Dos y dos son cuatro; La Tierra gira alrededor del Sol; A quien madruga Dios le ayuda. 

En 1 se describen acciones repetidas; en 2 se habla de situaciones estables que permiten caracterizar personas o cosas, y en 3 se alude a generalizaciones o valores universales. Una variante de 3 es el uso del presente que se reconoce en los enunciados con valor normativo, como en Las plantas no se {riegan ~ deben regar} cuando les da el sol; Cuando el agua empieza a hervir, se {baja ~ tiene que bajar} el fuego (en una receta de cocina).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: