Рекламный блок

Sustantivos clasificativos

Los sustantivos clasificativos (también llamados de clase y cualificativos), como clase, especie, suerte, tipo o variedad, poseen varios puntos en común con los cuantificativos, pero también se diferencian de ellos en algunos rasgos. 

Al igual que los nombres cuantificativos, los clasificativos aparecen de ordinario en estructuras pseudopartitivas, es decir, toman un grupo preposicional introducido por la preposición de seguido de un nombre o grupo nominal sin determinante: La mayoría de la gente se deja cautivar por esa clase de mentiras (Alegría, C., Detén); En el fondo divisé una suerte de torre, coronada por una cúpula (Borges, Libro). Sin embargo, a diferencia de los nombres cuantificativos, algunos cualificativos aceptan también sustantivos contables en singular, lo que da lugar a contrastes como un tipo de niño ~ *un grupo de niño. 

Los nombres cuantificativos y los clasificativos se parecen en que ambos ofrecen vacilaciones de concordancia cuando funcionan como sujeto: Un numeroso grupo de manifestantes {recorrió ~ recorrieron} las principales avenidas de la capital; Esa clase de personas no me {interesa ~ interesan} nada. Se parecen igualmente en que forman grupos nominales indefinidos, y en que no son ellos propiamente, sino sus complementos, los seleccionados por un predicado en las construcciones pseudopartitivas. La relación semántica entre el verbo comprar y el sustantivo novela que se obtiene en el grupo verbal comprar novelas permanece en comprar una especie de novela y en comprar un grupo de novelas, ya que en uno y otro caso se compran novelas, no especies ni grupos. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: