Рекламный блок

Repercusiones sintácticas del carácter colectivo de los nombres

La noción de pluralidad, que los colectivos expresan léxicamente, tiene diversas repercusiones sintácticas. La primera atañe a la concordancia verbal. Esta debe hacerse en singular si el colectivo es singular, pero registran a menudo concordancias en plural, como en Toda la familia iban de vacaciones o en los ejemplos siguientes: 

La multitud, hombres y mujeres, exaltados y confiados, cantaron antes de la batalla ese himno al Señor (ABC 21/6/1986); Ojalá toda tu familia aprendamos a honrarte y recordarte como te lo mereces (Prensa [Nic.] 25/7/2002); Le pareció que toda aquella gente eran intrusos (Landero, Juegos); El colectivo de profesores [...] llevarán a cabo, el próximo n de semana, un encierro como medida de protesta (Canarias 11/12/2000). 

Esta discordancia de número, que se recomienda evitar, suele estar desencadenada por diversos factores, ilustrados en los ejemplos anteriores: los incisos aclaratorios en el primero; la inclusión del hablante en la referencia de familia en el segundo; el predicado copulativo, junto con la presencia de toda, en el tercero, y el cruce, en el cuarto, de esta estructura con construcciones pseudopartitivas como Un grupo de profesores llevarán a cabo un encierro, en las que la concordancia en plural no es incorrecta. 

Son frecuentes en la lengua coloquial, y no resultan necesariamente anómalas, las discordancias de número entre un colectivo singular y un pronombre personal o el sujeto tácito de un verbo, como en La pareja siempre había tomado mal el que no los aceptaran en el barrio. La noción de pluralidad presente en el nombre colectivo le permite igualmente funcionar como sujeto en oraciones reflexivas y recíprocas (La familia se odia puede significar, en efecto, que cada miembro se odia a sí mismo y también que odia a los demás), pero no desencadena la concordancia de número: *La familia se odia a sí mismos. Se recomienda evitar el uso de relativos en plural (quienes, los cuales) con un antecedente colectivo en singular, como en Se recurrió al jurado del concurso, quienes no se comportaron de forma profesional. 

El adjetivo numeroso se aplica a una pluralidad de individuos, por lo que tiende a rechazar los sustantivos en singular que no sean colectivos. Se convierte así en uno de los indicios más firmes para detectarlos. Modifica, en efecto, a una larga serie de sustantivos que designan grupos, sobre todo de personas (audiencia, banda, comitiva, delegación, escolta, familia, generación, harén, orquesta, plantilla, representación, séquito, tribu), aunque también de cosas (documentación, flota, mobiliario, obra, oferta). El adjetivo nutrido se combina igualmente con colectivos (nutrido contingente, nutrido reparto), pero no rechaza ciertos nombres que no lo son, como tráfico o programa. 

Ciertos predicados colectivos (llamados a veces también simétricos) seleccionan argumentos que expresen la noción de ‘grupo’. Pueden hacerlo mediante un plural (reunir a los alumnos), mediante un grupo nominal coordinado (reunir a Antonio y Clara) y también mediante un sustantivo colectivo, como se ve en los ejemplos siguientes: 

Quise hacer un gobierno de hombres puros, sin darme cuenta de que ningún país cuenta con suficientes hombres puros como para formar un gobierno (Vázquez-Figueroa, Tuareg); Toda la familia se congrega frente al oratorio (Carrasquilla, Tiempos); No vuelvas por aquí en un tiempo; el grupo se disuelve provisionalmente — dijo Pablo (Mendoza, Ciudad). 

No todos los predicados simétricos tienen, sin embargo, la misma capacidad para combinarse con nombres colectivos. Tienden a rechazarlos, en efecto, los formados con verbos copulativos. Junto a Manuel y Luisa son parecidos (en el sentido de ‘Se parecen entre sí’), no se admite La pareja es parecida en esta misma interpretación. 

Los requisitos exigidos por la preposición entre pueden ser satisfechos por un sustantivo no contable. Se extiende esta propiedad a los colectivos: Don Carlos se fue metiendo, con paso seguro, por entre el gentío (Uslar Pietri, Visita); Cotizaban al alza entre la población masculina (Prada, Animales). Se extienden asimismo a los nombres colectivos las restricciones impuestas al sujeto por unánimemente y otros adverbios y locuciones adverbiales (conjuntamente, de común acuerdo, masivamente, etc.), como en {*El director ~ La dirección} aprobó la iniciativa unánimemente.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: