Рекламный блок

Los sustantivos cuantificativos. Clasificación. Sus propiedades gramaticales

Los sustantivos subrayados en un montón de arena, un litro de agua, un centenar de invitados son sustantivos cuantificativos, y se caracterizan por admitir como complemento un grupo nominal sin determinante (arena, agua, invitados) al que cuantifican, es decir, por formar construcciones pseudopartitivas. Pueden clasificarse en tres grupos: 

1. Sustantivos acotadores o parceladores (una brizna de hierba) 2. Sustantivos de medida (un kilo de papas) 3. Sustantivos de grupo (un montón de regalos

Los sustantivos acotadores indican la cantidad de una materia o una sustancia, pero también de ciertas nociones abstractas: un gajo de naranja, una rebanada de pan, un ápice de sensatez. Los sustantivos del segundo grupo expresan medidas convencionalmente establecidas: un litro de agua, tres grados de temperatura, dos horas de espera, un kilo de papas. Los sustantivos de grupo cuantifican conjuntos de individuos o de entes abstractos individualizados: un grupo de amigos, dos fajos de billetes, una serie de disparates. Los acotadores llevan como complementos nombres continuos en singular; los de grupo, discontinuos en plural y los de medida, ambos tipos de nombres: un montón de {regalos ~ estiércol}. Las tres clases admiten que se elida el sustantivo cuantificado, de forma que su contenido se recupera del contexto precedente: Solo tomé una copa (de vino, de coñac, etc.); Me voy a llevar dos kilos (de papas, de lentejas, etc.); Se reunió con un pequeño grupo (de amigos, de conspiradores, etc.). 

Mientras que unos nombres cuantificativos suelen serlo en todos los contextos en los que se usan, otros pertenecen a esta clase solo en alguna de sus acepciones. Son cuantificativos siempre o casi siempre litro, montón, pizca, porción, rebanada o trozo, pero pueden serlo en función del contexto alud, barbaridad, disparate, hoja, así como los que designan recipientes o contenedores: botella, copa, plato, taza, vaso, etc. En efecto, copa es un sustantivo cuantificativo en beber una copa de coñac, pero no lo es en romper una copa de coñac. Algunos nombres cuantificativos pueden pertenecer a más de un grupo de los tres señalados: porción, por ejemplo, puede ser sustantivo parcelador (una porción de manteca) o de grupo: Hay también una porción de sucesos que podemos imaginar o deducir de ciertos indicios (Dolina, Ángel); en cambio, rodaja es únicamente acotador o parcelador (una rodaja de plátano ~ *una rodaja de plátanos). 

Con los nombres cuantificativos (brizna, kilo, montón), se crean grupos nominales cuantificativos (una brizna, dos kilos, un montón). La sintaxis de estos grupos presenta muchos puntos en común con la de los cuantificadores un poco (de) o algo (de). Así, al igual que el cuantificador un poco, los nombres cuantificativos suelen estar encabezados por el indefinido un / una (una pizca de ~ un poco de). Por otra parte, los acotadores y los de medida apenas pueden ser modificados por adjetivos restrictivos. Los primeros aceptan los de tamaño (Se comió un plato grande de pasta); los segundos solo admiten los que dan lugar a nuevas unidades de medida: un dólar canadiense, un metro cúbico.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: