Рекламный блок

Los complementos argumentales del nombre: sustantivos que los admiten

Son tres, fundamentalmente, las clases de sustantivos que se construyen con complementos argumentales: las nominalizaciones, los sustantivos con complementos de régimen y los nombres de significado relacional. 

Las nominalizaciones son sustantivos derivados de verbos o adjetivos que heredan ciertas propiedades sintácticas de la base, entre ellas algunos de sus argumentos. Así, el complemento subrayado en el traslado de los restos mortales del nado representa un argumento de traslado, heredado del verbo trasladar, que constituye su base.

Un buen número de sustantivos introducen complementos en función de las preposiciones que rigen. Son los complementos de régimen. Los sustantivos que rigen cada preposición pueden clasificarse en varios grupos semánticos, aunque de fronteras no totalmente precisas. Por ejemplo, entre los que rigen a están los que expresan emociones o sensaciones dirigidas contra algo o alguien (el odio a los demás, el miedo a fracasar); gestos igualmente dirigidos o expresiones que los manifiestan (un saludo a todos, recuerdos a tía Enriqueta); resultados de actuaciones que se realizan en honor a una persona o una cosa (monumento a la Constitución, oda a la libertad), etc. Algunos de ellos son a la vez nominalizaciones, cuyo complemento se construye con una preposición heredada unas veces de su base verbal, como en {contribuir ~ contribución} a la causa, pero no otras, como en asalto a las murallas frente a asaltar las murallas. 

Llevan también complementos argumentales una serie de nombres que expresan significados relacionales, es decir, nociones que afectan por fuerza a algo o a alguien o que revierten necesariamente en otra persona o cosa. Así, no puede concebirse la noción expresada por sobrino sin pensar en otra persona con la que se establece este parentesco. La expresión de Arturo se considera, por tanto, un complemento argumental en el sobrino de Arturo, pero no en el caballo de Arturo. Son argumentales los sustantivos de parentesco (nuera, padre, sobrino) y de representación (cuadro, dibujo, estatua, foto), así como los que designan relaciones sociales (amigo, colega, compañero), nociones relativas al ámbito de actuación o de responsabilidad de alguien (jefe, ministro, portero), relaciones «parte – todo» (ático, brazo, final, lado, orilla, suplemento, umbral), propiedades de personas o cosas (altura, contenido, contorno, edad, extensión, forma, fuerza, medida, peso, precio) y relaciones de subordinación o dependencia (criado, dueño, propietario). Algunos de estos sustantivos son a la vez nominalizaciones (director, supervisor, blancura). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: