Рекламный блок

Locuciones nominales

Es necesario distinguir los grupos nominales de las locuciones nominales. En la oración Compré una mesa redonda aparece un grupo nominal cuyo núcleo es mesa; en cambio, en Convoqué una mesa redonda, el grupo nominal está formado por el artículo un y una locución nominal (mesa redonda ‘cierta reunión’). Las locuciones nominales constituyen una sola pieza léxica porque su significado no se obtiene composicionalmente, es decir, combinando sus elementos constituyentes. Como es esperable, el grupo adjetival muy animada que aparece en Convoqué una mesa redonda muy animada incide sobre la locución en su conjunto. Por otra parte, las locuciones nominales que contienen la expresión «de grupo nominal de nido no admiten la sustitución de este segmento por un posesivo: la edad del pavo > *su edad; el amo del cotarro > *su amo, lo que confirma que estos modificadores no son propiamente grupos preposicionales. 

La noción de ‘composicionalidad’ que caracteriza a las locuciones es gradual. No siempre es fácil determinar, en efecto, si una combinación está lo suficientemente gramaticalizada para ser considerada locución o, por el contrario, constituye un grupo nominal. Este último parece ser el caso de puerta blindada o lucha interior, a pesar de que tienen entrada en el DRAE. Se reconoce generalmente que son borrosos los límites entre las locuciones y los compuestos. Aunque se ha aducido que las locuciones son sensibles a las relaciones de concordancia (un cabo suelto > varios cabos sueltos, frente a un sordomudo, varios sordomudos), este no es un criterio infalible. También es variable el grado de transparencia de las locuciones nominales. Así, un diente de leche designa un diente, pero un diente de león es una planta. 

Las locuciones nominales corresponden a diversas pautas sintácticas: «sustantivo + adjetivo» (aguas menores, cama redonda, chivo expiatorio, gramática parda, habas contadas, llave inglesa, manga ancha, pez gordo, sentido común); «adjetivo + sustantivo» (malas artes, media naranja); «sustantivo + de + sustantivo o grupo nominal» (boca de lobo, cajón de sastre, fin de semana, hombre de paja, juego de niños, orden del día, pájaro de cuenta, sala de espera, talón de Aquiles); «determinante + sustantivo + de + nombre propio o grupo nominal» (el amo del cotarro, el chocolate del loro, el lucero del alba, el rigor de las desdichas, la cuenta de la vieja, la ley del embudo, la purga de Benito); fórmulas coordinadas: alfa y omega, cara y cruz (también cara o cruz), carros y carretas, dimes y diretes, tira y afloja, toma y daca. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: