Рекламный блок

La duplicación pronominal

Los dos pronombres personales implicados en la duplicación pronominal concuerdan en sus rasgos morfológicos: Las eligieron a ellas; Nos eligieron a nosotros. Cuando se coordinan dos grupos preposicionales, el pronombre átono aparece en plural: Nos vieron a ti y a mí. El doblado de un objeto indirecto plural mediante la forma singular le (Le digo a ustedes...) se atestigua ocasionalmente, incluso entre personas cultas. Se aconseja evitar esta discordancia en los registros formales. 

Es obligada en el español actual la duplicación del complemento directo o el indirecto cuando estos complementos están representados por pronombres personales tónicos precedidos de la preposición a. Las opciones posibles son, por tanto, La vieron (sin doblado) o La vieron a ella (con doblado), pero no *Vieron a ella; Te quieren o Te quieren a ti, pero no *Quieren a ti; Me lo permitieron o Me permitieron eso a mí, pero no *Permitieron eso a mí. No son equivalentes estas opciones desde el punto de vista informativo, ya que el pronombre subrayado en La vieron a ella; Te quieren a ti o Me permitieron eso a mí contiene información focal. 

Constituyen una excepción aparente a la regla anterior los verbos que seleccionan complementos indirectos de dirección. Estos verbos pueden construirse solo con los pronombres tónicos, como en Se acercó a mí; Se aproximó a nosotros; Se abrazó a ella, o solo con los átonos: Se me acercó; Se nos aproximó; Se le abrazó. Cabe pensar, sin embargo, que las primeras variantes pueden interpretarse como complementos de régimen, de manera similar a como lo es a él en Me presentaron a él

Debido a su origen nominal, el pronombre usted (Precisiones relativas a la persona, el caso, el género, el número y la tonicidad) admite con frecuencia la variante sin duplicación, sobre todo en los registros formales. Los textos modernos ilustran este comportamiento, como en Lo que me impulsó a dedicarme a fondo a esa investigación fue salvar a ustedes (Luca Tena, Renglones), donde no se diría, sin embargo, *... salvar a ti. Los textos de los dos últimos siglos muestran esta pauta en proporción mayor. No se duplican los complementos de los participios, ya que estas formas verbales no admiten en el español actual pronombres átonos. Contrastan, por tanto, La ofensa que nos hicieron a nosotros (con duplicación necesaria) con La ofensa hecha a nosotros (sin ella). 

Los pronombres no personales se comportan como los nombres a efectos de la duplicación. Así pues, no se da esta en No vieron a nadie; Admiten a cualquiera; ¿A quién vieron? El pronombre uno se asimila unas veces a los personales (cosas que le dan a uno vergüenza), y entonces la duplicación es obligatoria (*cosas que dan a uno vergüenza), pero se comporta otras como un pronombre cuantificativo, y en ese caso no se da la duplicación, o bien no es obligatoria: Te acercas a los empleados y eliges a uno; (Le) comuniqué la noticia a uno. Los grupos nominales que contienen numerales admiten la duplicación en el español general cuando son definidos (Los vi a los cinco), pero la rechazan si son indefinidos (*Los vi a cinco). 

Aun sin ser personal, el pronombre todo exige aparentemente duplicación en la mayor parte de sus usos como complemento directo e indirecto, y también como atributo. En efecto, suele ser más frecuente Ella lo es todo para él que Ella es todo para él; Las leí todas de un tirón que Leí todas de un tirón. Se trata, sin embargo, de un caso de falso doblado. El cuantificador todo (en cualquiera de sus variantes morfológicas) es el único pronombre capaz de incidir sobre grupos nominales de nidos o sobre los pronombres que los sustituyen, como en Leí todas las novelas; Leí todas ellas. El pronombre átono de las construcciones de doblado correspondientes no duplica al cuantificador todo, sino que sustituye a ese grupo nominal de nido o a ese otro pronombre: Las leí todas. Si en lugar de sustituirlo lo duplicara, se esperarían oraciones como *Las leí todas las novelas, que resultan anómalas.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: