Рекламный блок

Usos genéricos del pronombre indefinido uno / una

El pronombre indefinido uno / una presenta empleos genéricos que aluden en principio a cualquier individuo. Esta forma aparece con predicados que expresan vivencias, ideas o sentimientos del hablante que se suponen extrapolables a los demás: 



Cuando uno está al tanto de una pena, la or del ingenio sobrebrota de ese mismo estiércol (Landero, Juegos); Una se imagina lo peor (Aguilar Camín, Error); Lo menos que se pide es que la reciban a una cuando llega (Díez, Fuente). 



La interpretación genérica de uno/una requiere un tiempo verbal imperfectivo: Cuando lo nombran a uno para un cargo de responsabilidad... Por otro lado, la duplicación de los pronombres átonos correspondientes al complemento directo o indirecto solo es compatible con la interpretación genérica (Si lo acusan a uno, se de ende), mientras que su ausencia solo da lugar a la construcción partitiva introducida por el numeral uno (Si acusan a uno [=‘uno de ellos’], se defiende). Como es lógico, no se obtiene la interpretación genérica en los usos pronominales de uno y una referidos exclusivamente al hablante: 



Uno es sensible a ciertas cosas, qué demonios (Cortázar, Rayuela); Todo eso es fama que le ponen a uno, señor cura (Rivas, M., Compañía); Ay, Dios, no está una para esos sustos (Fuentes, Cristóbal).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: