Рекламный блок

Propiedades sintácticas del artículo indefinido y del pronombre uno

Se caracteriza el artículo indefinido por algunas propiedades sintácticas que lo diferencian tanto del artículo determinado como del pronombre indefinido uno. Se describen las fundamentales a continuación. 



El artículo indefinido no admite subordinadas relativas, como en {el ~ uno ~ *un} que tú me diste, ni tampoco sustantivas: {El ~ *Uno ~ *Un} que tú hagas esas cosas me molesta. Rechaza también los grupos preposicionales (*un sin azúcar) y las construcciones partitivas, como muestra el contraste entre *un de ellos (con artículo indefinido) y uno de ellos (con pronombre indefinido). 



No existe un artículo indeterminado neutro paralelo al artículo determinado neutro lo, pero sí un pronombre indefinido neutro que se usa en construcciones lexicalizadas como ser todo uno (Salir a la calle y mancharme fue todo uno), y en la correlación opositiva uno... otro..., en la que cada miembro anticipa una oración: Uno es ser católico y otro es comerse los santos. Actualmente se prefiere en estos usos la correlación una cosa... otra (cosa)..., como en Una cosa es escribir como poeta y otra como historiador (Roa Bastos, Vigilia). Cuando los pronombres no son neutros en la correlación uno... otro..., tienen interpretación anafórica y remiten a entidades identificables en el contexto. Este es el único caso en el que el pronombre indefinido uno puede ir precedido de artículo determinado, como en Se limitan a decirse: “Buenos días”, al llegar y al marchar: sin desabrimiento, sin orgullo. El uno, con la humildad del santo, el otro, con la del pecador (Torrente Ballester, Saga). 



El artículo indeterminado no constituye por sí solo un grupo nominal. Se dice de [uno] a [otro lado] o bien de [un lado] a [otro], pero se rechaza *de [un] a [otro lado], así como *Ha llegado un (de Beatriz), re riéndose a algún objeto ya mencionado. El pronombre uno, por su parte, puede usarse como pronombre independiente, pero únicamente en singular. Así, a la pregunta ¿Cuántos alumnos había en el patio? puede responderse con Uno, con Algunos o con Unos cuantos, pero no con Unos. Tampoco se obtienen sustituciones como Llegaron unos cazadores > *Llegaron unos. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: