Рекламный блок

La alternancia un / uno

La distinción entre artículo y pronombre indefinido permite explicar adecuadamente algunas alternancias que se basan en la oposición entre adjetivo y sustantivo. 



Muchos adjetivos que denotan propiedades caracterizadoras de clases de personas o cosas se han recategorizado como sustantivos, de manera que pueden funcionar como miembros de una u otra categoría según los contextos (Adjetivo y sustantivo). Así, viejo es adjetivo en un libro viejo, aquella vieja idea, ropa muy vieja o en lo viejo que lo encontré; pero es sustantivo en Los viejos nos enseñan con su experiencia (es decir, ‘las personas viejas’) o en cosas de viejos. Pertenecen al mismo grupo enemigo, extranjero, médico, portátil, sospechoso, vecino, etc. En su acepción sustantiva, estas palabras admiten el artículo indefinido. El artículo un no incide, en cambio, sobre adjetivos: Pensaba poner un disco nuevo, pero acabé poniendo {*un ~ uno} viejo. Estos adjetivos pueden modificar, no obstante, al pronombre indefinido uno, al igual que a otros pronombres: alguno mejor, cuántos felices, ninguno simpático. La alternancia es rechazada por los adjetivos que carecen de usos sustantivos: *un feliz, *un difícil, *un interesante, *un inteligente, etc. El mismo contraste se registra en los términos que designan colores: 



Tenía el pelo negro, de un negro definitivo (Aleixandre, Encuentros) (uso sustantivo); Los perros cazadores, dos amarillos y uno blanco, los tres muy orejones y un tanto paticortos, devoran a lengüetazo limpio, con la fatiga de la faena, el caldo (Carrasquilla, Tiempos) (uso adjetivo). 



El artículo indefinido femenino una no se distingue formalmente del pronombre, lo que da lugar a que pueda darse ambigüedad en las palabras que admiten tanto usos sustantivos como adjetivos. Así, la voz pequeña puede ser sustantivo o adjetivo, según el contexto, en la expresión una pequeña. Si es sustantivo, una será artículo y el grupo nominal designará una niña, pero si pequeña es adjetivo, una será pronombre y habrá que buscar un antecedente apropiado en el contexto inmediato, como en ¿Quieres una botella grande o una pequeña? 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: