Рекламный блок

Grupos nominales genéricos introducidos por el artículo determinado

El artículo determinado introduce grupos nominales genéricos en singular o en plural, que en algunos casos alternan. 



Cuando estos grupos se construyen en singular, denotan la clase o la especie entera a la que se hace referencia, que se presenta así como un tipo o un prototipo, es decir, como una entidad única. El artículo mantiene, pues, el valor de unicidad que le es característico en El mexicano medio habla con voz más bien mesurada (Fuentes, Esto), a pesar de que esta oración no habla de un individuo particular. Lo mismo sucede en los ejemplos siguientes: 



El cuadrado tiene cuatro lados perpendiculares de igual longitud; El perro es el mejor amigo del hombre; Vuelve a estar de moda el bolero; El avión ha acortado las distancias. 



Los grupos nominales genéricos con artículo determinado en plural denotan la clase a la que pertenecen ciertos seres a partir de la referencia a los miembros que la componen: 



Los docentes hicieron huelga ayer; Las imágenes de desastres inundan los programas informativos; as ores son decorativas; Los cuadros de Picasso están en los mejores museos; Los políticos se rodean de asesores. 



A diferencia de las construcciones encabezadas por todos o todas, estos grupos nominales genéricos no incluyen necesariamente a todos los miembros de la clase a la que se alude, ya que pueden referirse a una muestra representativa de ella. Así, la oración Los docentes hicieron huelga ayer no implica por fuerza que todos los docentes tomaran parte en cierta huelga. 



El singular y el plural con valor genérico no siempre son intercambiables. Alternan en número, y sin alteración apreciable de significado, los grupos nominales que se combinan con los predicados que denotan propiedades caracterizadoras, es decir, consustanciales, características, estables o definitorias, como La naranja es rica en vitamina C ~ Las naranjas son ricas en vitamina C, o El inglés es un excelente marino ~ Los ingleses son excelentes marinos. Una alternancia similar presentan los predicados que expresan el surgimiento o la desaparición del conjunto de individuos que forman una clase: El mastodonte se extinguió hace 50 000 años ~ Los mastodontes se extinguieron hace 50 000 años. En cambio, con los predicados relacionados con la creación de la clase designada (inventar, descubrir, etc.) tiende a elegirse el singular: Bell inventó el teléfono; El descubrimiento del átomo revolucionó la física. No suele aparecer el singular genérico cuando la oración refleja propiedades contingentes, accesorias o episódicas. Contrastan así El docente solo va a la huelga en caso extremo (que puede referirse a todos los docentes) y El docente hizo huelga ayer, que alude a uno solo. Se registran, no obstante, algunas excepciones limitadas a ciertas clases de predicados, como El hombre de Neandertal emigró hacia el sur. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: