Рекламный блок

Factores internos que determinan la (in)especificidad

La interpretación específica o inespecífica del grupo nominal depende de dos clases de factores: los correspondientes a su propia configuración interna y los que tienen que ver con el entorno sintáctico en el que están insertos. Entre los primeros destaca sobre todo la naturaleza del determinante, así como su posible ausencia. Entre los segundos sobresalen los inductores modales que legitiman la interpretación inespecífica de los grupos nominales. Los factores relativos a la configuración interna permiten distinguir tres tipos de grupos nominales: A) los intrínsecamente inespecíficos; cool los que tienden a interpretarse como específicos; C) los que admiten ambas interpretaciones. 



Son intrínsecamente inespecíficos (tipo A) los grupos nominales que reciben interpretación genérica, como los mencionados en La especificidad y su relación con la definitud y la genericidad: Ese clima es propio de un país tropical; Cualquier buen amigo te hubiera ayudado; Todo medicamento tiene contraindicaciones. También lo son los que contienen un término de polaridad negativa, como los subrayados en No vino ningún policía; ¿No has oído a nadie que pidiera socorro?; No recibió llamada alguna. La misma interpretación reciben los grupos nominales modificados por una oración relativa especificativa con verbo en subjuntivo, como muestra el contraste entre Contrataremos al aspirante que {sabe ~ sepa} más idiomas. En la variante con sabe se obtiene la interpretación específica del grupo nominal, ya que se remite a un individuo determinado. En la variante con sepa se obtiene la interpretación inespecífica, ya que en el momento en que se pronuncia el enunciado no se ha establecido todavía la identidad de tal individuo. La misma oposición se observa en las relativas libres. Se elige el subjuntivo en Quien te {haya ~ ha} dicho eso miente cuando el hablante desconoce la identidad del referente. Por el contrario, el modo indicativo es compatible con las dos interpretaciones. 



Tienden a interpretarse como específicos (tipo B) los grupos nominales modificados por el determinante cierto o por los adjetivos concreto, específico, particular, etc., como en una cierta cantidad (en alternancia con cierta cantidad), un tema concreto, una propuesta específica. Por otra parte, la presencia de complementos que recorten la extensión del grupo nominal favorece la interpretación específica. Así, en Quiere visitar a un vecino portugués muy amable se hace referencia al deseo de visitar a una persona en concreto. Inducen también esta interpretación los adjetivos calificativos de grado extremo, llamados elativos (Los adjetivos de grado extremo), pues denotan propiedades extremas que se atribuyen a individuos particulares (Se rumorea que pasará a presentar un programa informativo famosísimo). La favorecen asimismo los adjetivos que aparecen en posición prenominal (Factores que influyen en la posición del adjetivo): ... un importante programa informativo de esa cadena. Los complementos directos preposicionales suelen asociarse a la interpretación específica aplicada a ciertos individuos (Buscaban a un médico). No lo hacen, sin embargo, de manera sistemática, como muestran los grupos nominales inespecíficos siguientes: No quiere a nadie; Busca a una persona que sepa de contabilidad; Tienes que contratar a profesionales



Son ambiguos entre ambas interpretaciones (tipo C) los superlativos, que admiten una lectura individual o referencial, como en la montaña más alta (de la Tierra) en referencia al Everest (interpretación específica), o una atributiva (llamada también comparativa), de naturaleza inespecífica, como cuando en un concurso se ofrece el premio al que escale “la montaña más alta” (es decir, una montaña más alta que las que escalen los demás concursantes). Se obtiene una ambigüedad similar entre la interpretación referencial y la atributiva en los grupos nominales de nidos que designan cargos, funciones o roles sociales: el Secretario General de la ONU, el portero del equipo local, el vecino del cuarto piso. 



Los grupos nominales encabezados por el artículo indeterminado (una película) o por numerales (tres libros) pueden ser ambiguos entre la interpretación individual o referencial, que se re ere a seres específicos pero no identificables por el oyente, y la interpretación cardinal, que señala solo el número de elementos de una cierta clase sin referirse a individuos particulares. Ambas interpretaciones son posibles en Todos los estudiantes de la clase han leído dos novelas. En la lectura referencial, dos novelas alude a dos obras literarias concretas, las mismas para todos los estudiantes. En cambio, en la interpretación cardinal no importa si las dos novelas leídas por cada estudiante son las mismas o no. Esta segunda interpretación queda jada por algunos elementos que focalizan al cuantificador, como los subrayados en las siguientes oraciones: Asistieron unas veinte personas al acto; Faltan {aproximadamente ~ únicamente ~ solo} diez exámenes por calificar; Hay una sola persona en el patio.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: