Рекламный блок

El artículo indefinido y la anáfora asociativa

El artículo indefinido es compatible con la anáfora asociativa (Usos deíctico, anafórico y endofórico del artículo determinado) cuando la parte que se extrae del todo —introducido en el contexto anterior— no cumple con el requisito de unicidad contextual característico del artículo determinado. Así, en la oración A este auto le falla una bujía, el grupo nominal indefinido una bujía no introduce exactamente un elemento nuevo en el discurso, sino que se vincula con este auto (el ancla, en el sentido que se dio a esta expresión en Usos deíctico, anafórico y endofórico del artículo determinado​​​​​​​) a través de una relación de meronimia. Sin embargo, el hecho de que los autos suelan contener más de una bujía legitima la presencia del artículo indefinido. El mismo contraste puede darse en la relación de posesión inalienable, como entre Lo han operado de la nariz y Lo han operado de un oído, en referencia a una parte del cuerpo que no es única. 



Admite otras variantes la interpretación de los grupos nominales indefinidos a través de la anáfora asociativa. El grupo nominal que encabeza el artículo indeterminado en el texto siguiente se relaciona con su ancla (marcada con trazo discontinuo) mediante una relación de cuasisinonimia, pero constituye a la vez una expresión genérica que adscribe la persona o cosa de la que se habla a un tipo particular: El animal es grande y las garras deben de medir unos cinco centímetros. Un bicho así, por muy hambreado que esté, no deja de ser vigoroso (Sepúlveda, Viejo). No se da, en cambio, vinculación anafórica cuando uno de los dos grupos nominales implicados funciona como predicado, como sucede en los ejemplos siguientes. El primer grupo nominal subrayado es atributo; el segundo forma una aposición: 



Un carrero es un hombre fuerte, decidido, que sabe tratar, fumar y negociar (Fraile, Cuentos); Anita, que estaba en la oscuridad, sintió fuego en las mejillas y por la primera vez, desde que le trataba, vio en el Magistral un hombre, un hombre hermoso, fuerte (Clarín, Regenta). 



Los grupos nominales indefinidos pueden encabezar las construcciones partitivas (un estudiante de los matriculados en el curso, uno de los estudiantes matriculados en el curso) y también las pseudopartitivas (un grupo de médicos, una docena de abogados). En cambio, son incompatibles con los grupos nominales superlativos, cuya denotación demanda la condición de unicidad descrita en La información consabida y el concepto de unicidad: {el ~ *un} mejor estudiante de los que están matriculados.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: