Рекламный блок

Propiedades fundamentales del artículo

Precede el artículo a los demás componentes del grupo nominal al que pertenece. El artículo determinado se antepone también a los cuantificadores, como en los {tres ~ pocos ~ varios} libros que ha leído, con la excepción de todo: {todos los ~ *los todos} libros que ha leído. El artículo indeterminado está muy restringido en su combinación con los cuantificadores (unos pocos libros ~ *unos varios libros), lo que se interpreta generalmente como señal de que puede pertenecer a la misma subclase de cuantificadores que alguno o varios.

El artículo indeterminado puede ser tónico, pero el determinado tiene naturaleza átona. Es, además, un elemento clítico (en el sentido de átono y apoyado morfofonológicamente en otra palabra), puesto que forma grupo acentual con la primera palabra tónica que lo sigue. A diferencia del demostrativo, el artículo definido no puede ser el único representante del grupo nominal. Se dice, pues, Estos son mejores; Los de Marta son mejores, pero no *Los son mejores. El artículo puede aparecer, sin embargo, en grupos nominales con nombre (o grupo nominal) elíptico. Resultaría natural afirmar, por ejemplo, Prefiero la de Eusebio, si estamos evaluando propuestas. Aunque carece de acento léxico, el artículo determinado puede recibir acento contrastivo, como en Raleigh es EL cigarro (anuncio mexicano); La Paceña es LA cerveza (anuncio boliviano), es decir, ‘el cigarro o la cerveza por excelencia’. El acento contrastivo posee, en consecuencia, carácter enfático, ya que indica unicidad, prototipicidad o antonomasia, y a menudo adquiere valor ponderativo. 

En la tradición gramatical, el artículo determinado ha sido concebido a veces como un mero índice que anuncia el género y el número del sustantivo. Es cierto que, cuando no los manifiesta un adjetivo o un sustantivo, este artículo es el único miembro del grupo nominal que aporta tal información (por ejemplo en las de la clase, los que te dijimos, las estudiantes inteligentes). No obstante, el género y el número del grupo nominal están presentes en el sustantivo, además de en muchos adjetivos, como en las novelas románticas. Aportan asimismo esta información otros determinantes o cuantificadores: algunas estudiantes inteligentes, aquellas de la clase, esas que te traje. 

Otra función que se le ha atribuido al artículo determinado es la de actuar como elemento nominalizador o sustantivador en los grupos nominales que carecen de sustantivo explícito (el nuevo, la de tu hermana, los que me prestaste, lo discutible). Sin embargo, el papel nominalizador que se atribuye al artículo podría extenderse a otros determinantes y cuantificadores, como en Compró algunas románticas ~ aquellas que le recomendaste ~ tres excelentes}. Por otra parte, los adjetivos construidos en plural pueden formar grupos nominales sin artículo, como en depender de irresponsables o culpar a inocentes. Estos hechos ponen en tela de juicio que el artículo sea propiamente un elemento nominalizador.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: