Рекламный блок

Lo en contextos anafóricos

Los grupos nominales neutros están imposibilitados, en virtud de su género, para mantener relaciones directas de correferencia con antecedentes nominales. En cambio, la naturaleza abstracta de su designación los convierte en adecuados para asociarse anafóricamente a contenidos de valor proposicional expresados anteriormente en el discurso. Grupos neutros como lo anterior, lo cual, lo dicho, lo mismo y lo propio remiten, por tanto, a diversos antecedentes discursivos, como en Lo anterior lo dijo la directora del centro de asistencia (Prensa [Nic.] 3/5/1997). Algunos de estos grupos se combinan con el verbo hacer para remitir anafóricamente a predicados que aparecen en el discurso precedente: 

En caso de aparecer nuevamente la enfermedad, tu padre se opondrá a vuestro matrimonio, y tendría yo que hacer lo mismo (Isaacs, María); Le gritó al grumete que se asiera con fuerza a las cuerdas de protección y él hizo lo propio con la mano izquierda mientras reforzaba la sujeción del remo apretándolo bajo la axila (Guelbenzu, Río). 

Los grupos nominales neutros pueden establecer relación de anáfora asociativa (Usos deíctico, anafórico y endofórico del artículo determinado) con algún elemento del discurso, como se ve en los ejemplos siguientes. En el primero se vincula lo alto con la escalera; en el segundo se interpreta lo profundo por referencia a las inhóspitas instalaciones:

Los dos, sin hacer caso de mí, se dirigieron hacia la escalera y empezaron a subir. Catalina apareció en lo alto y bajó unos escalones para recibir a Durán (Larreta, Volavérunt); Mientras trataba de acomodarse en las inhóspitas instalaciones, surgieron de lo profundo unas enormes garras (Dolina, Ángel). 

En las llamadas copulativas enfáticas, el relativo neutro puede aludir a cualquier expresión referencial que no designe una persona. Así, en la oración Con lo que firmó el documento fue con una pluma, el relativo neutro representa cualquier objeto que se pueda usar para firmar. El foco de la construcción desvela la clase a la que pertenece tal objeto (en este caso, a la de las plumas). En cambio, si el relativo no es neutro, como en on esta pluma fue con la que firmó el documento, el artículo contenido en la relativa (la) concuerda en género y número con el grupo nominal que aparece en el foco (la pluma).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: