Рекламный блок

Las formas contractas al, del

Las formas contractas o amalgamadas al y del, llamadas también conglomerados (Relaciones entre las unidades morfológicas y las sintácticas), resultan de la combinación del artículo el (masculino o femenino) con las preposiciones a y de, con la correspondiente fusión de las vocales en contacto: el ascenso al puerto, la salida del concierto, la entrada al aula, el vuelo del águila. Se evita la contracción en los siguientes casos: 

A. Con nombres propios o títulos de obras, cuando el artículo es parte integrante de la expresión denominativa: la soledad de El Escorial, la pintura de El Greco, una página de El Camino de Delibes. Se admite, en cambio, más fácilmente la amalgama de artículo y preposición con los topónimos (viaje al Río de la Plata, la provincia del Chaco), siempre que el artículo no esté integrado en su denominación oficial (la población actual de El Salvador, sin contracción). 

B. Cuando se interpone un signo de puntuación, como comillas o paréntesis, entre preposición y artículo: El viejo refrán de “El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso” ha perdido validez; Cada uno de los corredores dijo a (el director del GP) Charlie (Whiting) que tendrían problemas (Mundo [Esp.] 17/2/2003). 

C. Cuando concurren dos contracciones idénticas seguidas. Se atestiguan, en efecto, estas contracciones, como en Vino un coche a recogerme de parte del del bigotito (Quiñones, F., Hortensia); El sentimiento de mi padre no fue ni un miligramo del del señor Téllez (Chacel, Barrio); La sentencia del del bar resulta inapelable (Llamazares, Río). Aunque la contracción respeta aquí la estructura sintáctica, se recomienda evitarla por razones de eufonía y recuperar el sustantivo omitido: ... del sentimiento del señor Téllez, la sentencia del señor del bar, etc. También se considera correcto separar los dos componentes de una de las contracciones: Tasan el valor de la mercadotecnia por encima de el del marco institucional (Excélsior 1/11/1996).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: