Рекламный блок

Interpretación semántica

Al igual que los pronombres personales (ello, lo), los demostrativos (esto, eso, aquello) y los indefinidos (algo, nada), el artículo definido presenta una única forma neutra (lo). A diferencia de las demás variantes del artículo determinado, la forma lo no presenta variación de número. Tampoco se combina con sustantivos, ya que no existen en español los nombres neutros. 

El artículo neutro forma dos clases de construcciones que muestran diferencias sintácticas y semánticas considerables. Conviene, en efecto, distinguir dos tipos de lo: el que se ha llamado referencial o individuativo (en el sentido de que selecciona un elemento individual al que se hace referencia) y el llamado cuantificativo o enfático. El primero encabeza grupos nominales que expresan entidades no animadas definidas, como las que se subrayan en Veo que te gusta lo bueno; Lo que quiero es un vaso de vino; Cada hombre, en suma, sabe que tiene que escoger entre lo justo y lo injusto (Vitier, Sol). El segundo tipo de lo (lo enfático) se suele interpretar como un cuantificador de grado de adjetivos o adverbios. Aparece seguido de una subordinada introducida por la forma que, como en ¡Lo raro que es este hombre!; Estaba asombrada de lo fácil que resultaba el trabajo, o en ¿Te das cuenta de lo bien que suena la música y de lo brillantes que son las baldosas? (Martín Gaite, Nubosidad). 

El lo referencial encabeza un grupo sintáctico de carácter pronominal en las construcciones lo adjetivo e impone el género neutro a las expresiones con las que puede concordar. Por el contrario, el lo enfático es un cuantificador que mantiene el género del adjetivo sobre el que incide, lo que da lugar a contrastes de concordancia opuestos, como son los siguientes: 

lo {extraño ~ *extraña} de la situación; lo *{extraño ~ extraña} que era la situación; lo {absurdo~*absurdas} de sus ocurrencias; lo {*absurdo~absurdas} que resultaban sus ocurrencias

Como el género neutro no es apropiado para hacer referencia a las personas, las expresiones definidas denotadas por el lo referencial son siempre inanimadas, como se pone de manifiesto en el contraste entre el alto y lo alto. El primero de estos grupos podría designar un objeto material o un lugar, además de una persona, pero el segundo se re ere a una parte de una cosa (como en lo alto de la montaña, ‘la parte superior de esta’). Esta interpretación del artículo neutro es compatible en las nociones abstractas, como en lo mejor de Luis, ‘su cualidad más destacada’. En los apartados que siguen se analizarán algunas propiedades del lo referencial. Valor de lo representa un caso particular entre los usos enfáticos del artículo característicos de las oraciones exclamativas. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: