Рекламный блок

El artículo en los grupos nominales con nombre elíptico

Puede formar parte el artículo de grupos nominales con nombre elíptico. El sustantivo de su núcleo no está fonéticamente expreso, pero el determinante o el cuantificador permite recuperar su contenido a través de varias de relaciones: 

A. Relación anafórica con algún antecedente: La séptima sinfonía de Beethoven me gusta más que la octava, donde en el segundo término de la comparación se sobrentiende el sustantivo sinfonía. 

B. Relación catafórica (la catáfora es el vínculo que permite anticipar el significado de una parte del discurso que sigue a continuación). Esta relación solo es posible si el grupo nominal elíptico es de nido y se trata de una construcción atributiva: Tengo a los de Mendoza por vinos excelentes; La del azúcar es una de las industrias más intervenidas, protegidas y reguladas (Ortiz, Contrapunteo). 

C. Interpretación deíctica. Se obtiene cuando el contexto situacional, junto con los rasgos flexivos del artículo, permite determinar la clase de la entidad a la que se alude, como en Que pase el primero (en referencia a enfermos, candidatos, etc.), o en El que acabas de hojear es magnífico (en alusión a un libro sin que se haya mencionado previamente la palabra libro). 

D. Relación endofórica en la construcción partitiva (El artículo determinado y las construcciones partitivas). Se da cuando se evita la repetición del sustantivo, como en una de las mejores novelas de ese escritor (es decir, ‘una novela de las mejores novelas’), de forma que el antecedente funciona como coda. También se omite el sustantivo invirtiendo el orden, como en una novela de las mejores de este escritor, con relación anafórica. 

E. Interpretación de persona en construcciones en las que no se requiere un antecedente explícito. Así, en Los que han escrito eso no saben de lo que hablan se alude a personas no necesariamente mencionadas previamente. Por el contrario, en as que le han pasado últimamente no tienen explicación es necesaria la presencia de un antecedente (probablemente cosas) en el discurso previo. 

Tal como sucede con las construcciones elípticas en general, el análisis de los grupos nominales con sustantivo tácito es polémico. En efecto, muchos autores entienden que, en expresiones como el helado de fresa y el de limón, hay elipsis del sustantivo helado, por lo que el se comporta como artículo. Otros, en cambio, evitan hablar de elipsis en estos casos, y prefieren entender que el elemento subrayado se acerca en su funcionamiento sintáctico a un pronombre (como el francés celui). La primera opción es hoy mayoritaria, aunque no exclusiva. La polémica afecta, en cualquier caso, a otros determinantes.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: