Рекламный блок

Subclases de adverbios de tiempo

Los adverbios de tiempo y las locuciones adverbiales temporales se suelen clasificar con dos criterios: uno gramatical (o, más propiamente, sintáctico) y otro semántico. Desde el primer punto de vista, los adverbios temporales pueden ser demostrativos (ahora, ayer, hoy, mañana), relativos (cuando, cuandoquiera), interrogativos y exclamativos (cuándo) y cuantificativos (siempre, a menudo, a veces: Adjetivos y adverbios). Desde el punto de vista semántico, se suelen reconocer los siguientes grupos: 

1. Referenciales: hoy, ahora, mañana, ayer, anoche, anteayer (o antes de ayer), anteanoche; actualmente, antiguamente, recientemente, posteriormente, previamente; pronto, temprano, tarde; enseguida; inmediatamente; antes, después; cuando, cuándo. También locuciones: por la mañana, de tarde, pasado mañana, etc.
2. De duración: brevemente, instantáneamente, largamente, permanentemente, prolongadamente, temporalmente, siempre, para siempre.
3. De frecuencia: cotidianamente, diariamente, frecuentemente, habitualmente, nunca, ocasionalmente, reiteradamente, semanalmente, siempre, así como una serie de locuciones adverbiales: de vez en cuando, a veces, con asiduidad, etc. 

Los adverbios del grupo 1 suelen responder a la pregunta ¿cuándo?; los del grupo 2, a la pregunta ¿cuánto (tiempo)?, y los del grupo 3, a la pregunta ¿cada cuánto (tiempo)?, aunque, a veces, también a la pregunta ¿cuándo?, como en —¿Cuándo viene tu hijo? —De vez en cuando. Los adverbios de frecuencia son, a la vez, expresiones cuantificativas, puesto que dan lugar a la multiplicación del evento, como en Viajaba a la capital a menudo o en Se tomaba cinco pastillas diariamente. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: