Рекламный блок

El concepto de adverbio y grupo adverbial

El adverbio es una clase de palabras invariable que se caracteriza por dos factores: uno morfológico, la ausencia de flexión, y otro sintáctico, la capacidad de establecer una relación de modificación con grupos sintácticos correspondientes a distintas categorías. En efecto, los adverbios modifican a los verbos (pasear por la calle tranquilamente), a los adjetivos (sumamente satisfecho de los resultados) y también a otros adverbios (irremediablemente lejos de su patria). Ciertos adverbios pueden incidir sobre grupos nominales (incluso tus hijos), pronominales (casi todos, solo tú) o preposicionales ( prácticamente sin esfuerzo), así como modificar oraciones (Probablemente son ya las cuatro). Se llaman locuciones adverbiales las unidades léxicas que están constituidas por varias palabras y ejercen las funciones sintácticas que corresponden a los adverbios, como de repente o sin duda. 

La gran versatilidad sintáctica del adverbio y la considerable heterogeneidad que presentan sus variedades se pone de manifiesto de diversas maneras. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucede con otras clases de palabras, pueden constituirse con facilidad series de varios adverbios concatenados, como en cuanto más temprano, casi tan increíblemente mal, quizá demasiado poco frecuentemente, no mucho más despacio tampoco, etc., lo que pone de manifiesto que las subclases de adverbios presentan propiedades gramaticales considerablemente distintas. A su vez, muchas de estas propiedades son compartidas con otras clases sintácticas. Así, en el tercero de los ejemplos anteriores demasiado y poco son cuantificadores, a la vez que adverbios. De forma similar, así es un adverbio, pero también un demostrativo, propiedad que comparte con eso. Estas características muestran el carácter transversal de la clase gramatical de los adverbios. Por otra parte, el significado de muchas de estas voces guarda una relación estrecha con el de los adjetivos de los que se derivan. El adverbio espontáneamente, por ejemplo, añade una circunstancia al verbo declarar en declarar espontáneamente de forma similar a como el adjetivo espontáneo añade una cualidad al sustantivo declaración en declaración espontánea. 

Los adverbios se convierten en núcleos sintácticos al adquirir modificadores y complementos. Constituyen así grupos adverbiales, como el segmento subrayado en Había llegado un poco antes de las cuatro. El cuantificador de grado un poco modifica al segmento antes de las cuatro, que es a su vez un grupo adverbial formado por el adverbio antes y su complemento de las cuatro. Los cuantificadores de grado que modifican a los adverbios pueden ser otros adverbios (muy bien) o grupos nominales (dos horas después, varios metros delante de la casa). Con ciertos adverbios, sin embargo, la formación de estas secuencias presenta más dificultades. Por ejemplo, se tiende a evitar la concurrencia de dos adverbios en -mente, y se prefiere, por tanto, solo políticamente a solamente políticamente. Muchos adverbios derivados de adjetivos construidos con complemento preposicional no heredan (Relaciones entre las unidades morfológicas y las sintácticas) ese complemento, como se comprueba en los siguientes contrastes: culpable de robo ~ *culpablemente de robo; hábil para el dibujo ~ *hábilmente para el dibujo. Lo heredan, en cambio, los adverbios derivados de ciertos adjetivos que expresan relaciones espaciales y temporales, pero también coincidencia o confluencia de personas o cosas: independientemente de, perpendicularmente a, previamente a, transversalmente a. También aceptan complementos algunos adverbios derivados de adjetivos que admiten la preposición para, como en lesivamente para su familia, provechosamente para todos.

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: