Рекламный блок

Adverbios temáticos, libres o de tópico

Ciertos adverbios que modifican al predicado verbal y especifican alguna característica del evento pueden aparecer antepuestos a la oración en posiciones temáticas. Aun así, se ha señalado que es dudoso que estos adverbios periféricos sean estrictamente oracionales. Los adverbios temáticos encuadran un juicio en ciertas coordenadas espaciales o temporales, en ciertos ámbitos o en ciertas circunstancias. Pueden ser temáticos los adverbios de tiempo (Adverbios temporales referenciales y de duración): Antiguamente, estas cosas se veían de otro modo; Hoy Marta es otra mujer, o los de manera, tanto los referidos a los acontecimientos (Características fundamentales. Su posición sintáctica), como en Lentamente, la nieve empezó a cubrir los tejados, como los orientados al sujeto o al agente (Orientación de los adverbios de manera): Cuidadosamente, los camareros fueron colocando sobre la mesa la vajilla y la cubertería. Los llamados adverbios de punto de vista no solo encuadran la predicación en ciertas coordenadas temáticas, sino que también acotan la perspectiva desde la que el hablante desea expresarse. En las siguientes oraciones aparecen como tópicos oracionales o en incisos intraoracionales: 

Legalmente, el Ejército no puede costear los gastos de un senador vitalicio (Hoy [Chile] 5/1/1998); Personalmente entiendo que el sentido último de todo sistema de respuestas […] es contribuir a la supervivencia del organismo (Pinillos, Psicología); Hay cosas, ya te dije, que moralmente ni me gusta considerarlas (Díez, Expediente); Hubiese bastado con comprobar, científicamente, que Einstein tenía razón (Volpi, Klingsor). 

Estos adverbios no son necesariamente oracionales, ya que también pueden incidir sobre adjetivos, como en [...] un partido emocionalmente fantástico, rugbísticamente deplorable, pero históricamente excepcional (Prensa [Arg.] 25/6/1992), o formar parte del grupo verbal (intervenir económicamente), así como ser focos de la negación y entrar en relaciones contrastivas: No ayudaron económicamente, sino políticamente. En ninguno de estos contextos son verdaderos adverbios oracionales. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: