Рекламный блок

Adverbios de frecuencia

Los adverbios y locuciones adverbiales que expresan frecuencia se dividen, según la evaluación de esa magnitud, en adverbios de frecuencia elevada, como asiduamente, habitualmente, a menudo, constantemente, y adverbios de frecuencia baja: apenas, excepcionalmente, esporádicamente, raramente, rara vez, ocasionalmente, de vez en cuando (y sus variantes: de cuando en cuando, de cuando en vez y, en el español andino, cada vez y cuando). Indican también frecuencia reducida otras expresiones más restringidas geográficamente, como cada muerte de obispo, de uvas a peras, de pascuas a ramos, de higos a brevas, allá cada y cuándo, a las quinientas. Otro criterio, que tiene más consecuencias gramaticales, concierne al grado de especificidad o de precisión de la frecuencia denotada. Según este criterio, los adverbios pueden expresar frecuencia imprecisa o precisa. Los adverbios de frecuencia imprecisa o indeterminada (a menudo, excepcionalmente, frecuentemente, habitualmente) suelen admitir modificadores de grado: 

Por entonces venía muy a menudo a verlos (Montero, Amado); El nombre de su padre y el de su amante eran los que más frecuentemente se le escapaban (Gil Carrasco, Bembibre). 

Los adverbios de frecuencia precisa o determinada, también llamados de periodicidad, como a diario, anualmente, bienalmente, bimestralmente, cotidianamente, diariamente, mensualmente, semanalmente, expresan léxicamente el número de veces que se repite un suceso. Al igual que los adjetivos de relación de los que se derivan (diario, mensual, semanal), procedentes a su vez, de sustantivos temporales (día, mes, semana), reciben interpretación distributiva y no admiten gradación (*muy diariamente). Estos adverbios alternan con grupos nominales bimembres, en los que el primer componente expresa cantidad y el segundo denota distribución: dos veces al mes, mil pesos al trimestre, cien kilómetros por hora (Numerales cardinales y construcciones distributivas). 

Poseen la capacidad de introducir contextos genéricos varios adverbios de frecuencia imprecisa, como ocasionalmente, habitualmente, pero también generalmente, normalmente, en general, etc., que no expresan frecuencia en sentido estricto. Como los adverbios de marco (Subclases de adverbios de tiempo), abarcan en su ámbito toda la oración y permiten que las expresiones indefinidas designen el conjunto de individuos de una clase. Así, la oración Muy a menudo, un perro que mueve el rabo está contento no afirma que, en un número alto pero impreciso de ocasiones, cierto perro está contento, sino que es habitual que, cuando un perro mueve el rabo, esté contento. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: